Esperan pronta decisión del Supremo: Oro venezolano podría ser una pesada carga para el Banco de Inglaterra

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Esperan pronta decisión del Supremo: Oro venezolano podría ser una pesada carga para el Banco de Inglaterra



Se espera que el Tribunal Supremo del Reino Unido se pronuncie pronto sobre el derecho del Banco de Inglaterra a retener casi 2.000 millones de dólares en oro, que reclama el gobierno de Nicolás Maduro en medio de las dudas sobre la legitimidad de su gobierno.

Gran Bretaña reconoce al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, diciendo que sólo él tiene la autoridad para actuar como jefe de Estado y para decidir cómo utilizar el oro del país en poder del banco central británico.

Los abogados de Zaiwalla & Co. que representan al Banco Central de Venezuela, controlado por Maduro, argumentan que el Reino Unido no debería poder determinar el destino de los activos de una nación soberana.

«Si el Reino Unido puede determinar el destino de estos activos venezolanos, sentará un precedente en el panorama del derecho internacional que legitima que los gobiernos tomen activos de naciones soberanas extranjeras y los entreguen a partidos de la oposición», dijo la firma en un comunicado a Law.com International.

«Esto tendría un grave impacto en los mercados emergentes con reservas internacionales en los países occidentales», añadió la firma.

Guaidó, que está representado por Arnold & Porter Kaye Scholer, ha tratado de impedir la entrega del oro al ejecutivo liderado por Maduro, que, según él, es ilegítimo y corrupto.

Guaidó era el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela cuando se celebraron las últimas elecciones del país en 2018. Esas elecciones, dice, fueron amañadas. Según las disposiciones de la Constitución venezolana, el dirigente opositor sostiene que él, como jefe de la legislatura, debe ser el presidente interino del país hasta que se puedan celebrar elecciones libres.

Países como EE.UU. y el Reino Unido han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, aunque Maduro mantiene efectivamente el poder en el país.

Los abogados de Guaidó en Arnold & Porter declinaron hacer comentarios antes de la decisión del alto tribunal.

Los abogados del gobierno de Maduro argumentan que el país necesita los fondos para gestionar la crisis del COVID-19, señalando que tradicionalmente las sanciones tienen exenciones humanitarias. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ofreció en 2020 a actuar como intermediario para recibir aproximadamente la mitad del oro depositado en el Banco de Inglaterra para poder comprar y distribuir alimentos y medicinas al pueblo venezolano.

«El oro pertenece al pueblo venezolano», dijo Sarosh Zaiwalla, socio fundador de Zaiwalla, a Law.com International a través de una videollamada el viernes. «Están sufriendo porque necesitan el dinero».

Zaiwalla dijo que su bufete asumió el caso el año pasado porque los socios sentían que había una injusticia, y que hablan ahora porque el caso se ha prolongado durante gran parte de la pandemia. El bufete tiene cuatro abogados en el caso. En caso de que el gobierno de Maduro pierda su apelación ante el alto tribunal del Reino Unido, su siguiente recurso sería La Haya.

«El resultado de este caso puede afectar al atractivo de la City de Londres y del Banco de Inglaterra como lugar seguro para los activos soberanos extranjeros», advirtió Leigh Crestohl, socio de Zaiwalla, que representa al Banco Central de Venezuela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también