Especial | Gofundme: una ayuda limitada para una clase media enferma y empobrecida

// Alejandro Ramírez Morón / @aleramirezve

Especial | Gofundme: una ayuda limitada para una clase media enferma y empobrecida



Fue la Madre Teresa de Calcuta quien dijo una vez: “Hoy en día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia no lo está hablarle a ellos”. Tal parece que el capitalismo acumuló una gran deuda social. Y la pandemia de covid-19 no ha hecho sino agravarla.

La plataforma de crowdfunding, Gofundme, nació en 2010, como una alternativa para echarle una mano a esa masa de gente sin recursos que padece de tantos males desde hace décadas. El diario ABC, de España, en una nota de fines de 2019, explica que “si bien Gofundme, centrada en exclusiva en causas sociales, nació al mismo tiempo que muchas otras plataformas de ‘crowdfunding’, como Kickstarter e Indiegogo, ha conseguido ser la hermana mayor”, se lee en el texto citado.

“Las compañías tecnológicas no invierten en atención al consumidor, eso ha marcado la diferencia”, asegura Rob Solomon, CEO de la Gofundme. En sus inicios, hasta tres cuartos del recurso humano de la plataforma -ahora son unos 300 empleados en todo el orbe- se dedicaban a atender a los clientes. Desde su gesta en Estados Unidos en 2010, Gofundme ha colectado más de 6.000 millones de euros, gracias a más de 70 millones de donantes de todo el planeta.

Solomon garantiza que la plataforma en España “ha empezado a despegar una vez que las campañas alcanzan los grandes círculos informativos”, como ha pasado en los mercados precedentes. Primero Canadá, Reino Unido y Australia y, luego la expansión por el Viejo Continente, Gofundme recauda fondos en más de 20 países europeos.

-La mayor plataforma del mundo-

Macarena Arcos, Communications Europe Markets Hub de Gofundme, responde en exclusiva para Banca y Negocios algunas interrogantes: “Gofundme es la mayor plataforma de recaudación de fondos del mundo. Se trata de una herramienta que está revolucionando la forma en que la gente dona: más de 200 millones de donaciones han permitido recaudar 13.000 millones de euros para apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo”, rompe el hielo la vocera.

De este modo, explica, Gofundme garantiza un sistema de donaciones online seguro y transparente. “Mediante sofisticadas herramientas y el trabajo ininterrumpido de un departamento de Trust & Safety, los donantes están protegidos y asegurados contra el fraude. De hecho, Gofundme ofrece a los donantes la garantía de que los fondos lleguen al lugar correcto, de lo contrario se devolverán las donaciones”, pone muy en claro.

Arcos expone que estamos ante una plataforma diseñada para entregar la mayor cantidad de dinero a las personas y causas que lo necesitan y no cobra a los organizadores de campañas ninguna tasa por lanzar una campaña en su plataforma. La única comisión, del 2,9%, cubre el costo del procesamiento de las transacciones financieras.

Además de donar, los donantes pueden optar por dejar una contribución voluntaria, lo que permite a Gofundme mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad tanto a los donantes como a los organizadores. Gofundme –avanza Macarena Arcos- se sostiene principalmente a través de esta cantidad opcional que los donantes pueden dejar para los servicios que ofrece la plataforma.

“A diferencia de otros sitios, Gofundme no vende a terceros la información de los donantes. Tanto si se trata de una donación como de una recaudación de fondos, sus datos serán siempre privados y sólo se utilizarán como se indica en nuestra política de privacidad. A través del programa GivesBack, Gofundme ha donado millones de dólares a campañas de todo el mundo”.

La portavoz remata relatando que “Venezuela no está entre los países donde Gofundme opera, por lo que es un requisito imprescindible que la persona que retire los fondos del crowdfunding en cuestión se encuentre en un país” de los incluidos en la lista de países donde la plataforma opera. Esos países son los que siguen: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

-No es fácil llegar a la meta-

Un despacho del portal Cinco8.com se pasea por algunas aristas de este tema. La nota, publicada por Arnaldo Espinoza, el pasado 21 de abril, cuenta cómo “este servicio se ha hecho tan importante para los venezolanos que cuando estalló la segunda ola de covid en el país, a mediados de marzo, ya había en Gofundme más de 2.000 campañas simultáneas relacionadas con Venezuela, solo para cubrir gastos relacionados con la enfermedad. Para el 14 de abril, 2.338 campañas en Gofundme tenían las palabras clave covid y Venezuela”.

El mismo reportaje de Cinco8.com da cuenta de un notable caso de éxito: “El otro detalle es cuánto puedes reunir realmente. Hay casos de éxito, como el de Soledad Bravo, que recolectó más de 25.000 dólares para ella y su familia, todos pacientes de covid. Pero la mayoría de las campañas no llegan cerca de la meta. Analizando 200 campañas con las palabras clave ‘covid’ y ‘Venezuela’ con al menos dos semanas de actividad, el 68% ha reunido menos de la mitad de su meta, y un tercio menos del 25%”.

Un caso de éxito internacional es “Hurricane ETA & IOTA Relief for Copán Ruinas”. El portal de Gofundme destaca que “tras un largo proceso hemos podido iniciar con la retirada de los fondos. Como Gofundme no está en todos los países, hemos pedido ayuda a un amigo (Allan L) para recibir los fondos y posteriormente transferirlos a la cuenta bancaria de la Municipalidad de Copán Ruinas. ¡Esto nos acerca a nuestra meta!”. El objetivo de la campaña era de USD 15.000, pero alcanzó la cifra de USD 16.104.

Ahora bien, si se dispone de una persona en alguno de los países citados más arriba, cuál es el mecanismo de operación de esta plataforma. Muy sencillo: primero, inicie su Recaudación de Fondos: establezca la meta a recaudar; cuente su historia; agregue una fotografía o video; vea el video tutorial. Luego, comparta con amigos: Envíe correos; envíe mensajes de texto; comparta en redes sociales; vea el video tutorial. Y por último, Administre las donaciones: acepte donaciones; agradezca a los donantes; retire fondos.

Esto luce muy bonito, así descrito como está en el párrafo precedente, pero sin duda –y más allá de los invaluables beneficios de Gofundme- este fenómeno es un indicativo palmario de los niveles de pobreza que se han alcanzado de modo dramático en Venezuela.

Para profundizar sobre ello, Banca y Negocios conversó en exclusiva con María Gabriela Ponce, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, y parte del equipo de expertos que levanta la encuesta ENCOVI.

-El colapso de la salud pública –

“Las personas que deseen iniciar en Venezuela una campaña por Gofundme deben tener un contacto en el exterior. La diáspora podría ser una cosa que favorece. Yo creo que la precariedad del sistema de salud y la desprotección que venimos teniendo en temas de seguros influye. Antes no tenía sentido asegurarse en bolívares. Tal vez hoy la cobertura sea buena, pero por la hiperinflación, en dos meses ya no cubría. Es en tiempo reciente cuando los seguros están haciendo ofertas en dólares”, abre fuegos la experta.

Expone que, adicional al tema del empobrecimiento de la población, desde todo punto de vista, la diáspora favorece porque no se pueden abrir campañas en Gofundme en Venezuela. “Seguros como Ipasme y los de los militares perdieron sentido. La gente dejó de asegurarse. Para este año 76.6% según la encuesta ENCOVI están en pobreza extrema. Pero, ¿quién puede usar Gofundme? Personas que tengan a alguna persona afuera”, pone en la balanza.

“Cuando tres cuartas partes de la población no tiene ingresos para comer, difícilmente tiene ingresos para asegurarse. No tengo un dato objetivo para decir que este 76.6% tiene posibilidad o no de usar Gofundme. Tal vez quien tiene más capital social en el exterior tienen más chance. Soledad Bravo es una figura pública internacional y nacional y a ella se le facilitó mucho”, separa peras de manzanas.

Ponce precisa que tener conocidos o familiares en el exterior tampoco es una garantía de poder recaudar los fondos requeridos, “porque depende del capital social que tengas afuera, o incluso dentro de Venezuela, personas que manejan dólares; si ese capital social no es muy grande no será fácil. Pero en esto influye el mismo colapso del sistema de salud pública”, denuncia la analista.

La encuesta ENCOVI maneja una metodología que se llama “de pobreza multidimensional”, el tema de los ingresos forma parte, pero también hogares que no tienen seguros ni públicos ni privados.

-¿Qué lectura hacer de esto, porque estamos en un proceso de negociación en México, vienen unas regionales, y la gente sigue padeciendo?

-Es consecuencia del empobrecimiento pero también del colapso del sistema de salud. La gente resuelve por la vía privada, con una bombona de oxígeno, una ambulancia, pero eso no es lo correcto, porque a través de Gofundme no puedes abrir una campaña en Venezuela. En Venezuela el empobrecimiento está tocando a la clase media.

«En los fenómenos sociales nunca hay una sola arista, es un problema de económico pero también un colapso del sistema de salud pública que te pide que lleves desde las gasas hasta todas las medicinas requeridas».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también