España entrega a exministro Nervis Villalobos a la justicia de EEUU

// EFE

España entrega a exministro Nervis Villalobos a la justicia de EEUU



El Gobierno español aprobó este viernes la entrega a Estados Unidos de dos ex altos cargos del Gobierno venezolano para ser enjuiciados en ese país por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Se trata del exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas y de Luis Carlos León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas.

Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado 26 de octubre y actualmente se encuentran en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional española.

En un comunicado, el Gobierno explica que ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de Pdvsa para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana.

Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y en algunos casos mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, donde estaban radicadas algunas empresas afectadas.

Te podría interesar también