España decide cerrar su agregaduría militar en Venezuela el #31Dic

// Banca y Negocios @bancaynegocios

España decide cerrar su agregaduría militar en Venezuela el #31Dic



El Ministerio de Defensa de España anunció el cierre de su agregaduría militar en Venezuela a partir del 31 de diciembre de 2020 y decidió mudarla a La Habana, Cuba.

Según una nota de prensa de la ONG Control Ciudadano, la medida tomada por la cartera de Defensa española obedece al parecer a medidas presupuestarias y desde el 1° de enero de 2021 la interlocución con los militares venezolanos se realizará desde la agregaduría militar que está en Cuba, desde donde vino el nuevo encargado de Negocios del Gobierno ibérico, Juan Fernández Trigo.

La presidenta de esa ONG, Rocío San Miguel, indicó a El Mundo que cada vez son menos los países que tienen agregados militares en Venezuela debido a varios factores como la disminución en las inversiones de defensa, la ruptura de relaciones diplomáticas y por temor a revelar estrategias e informaciones que son de inteligencia en otros países.

San Miguel opinió que tal acción «pone en tela de juicio la atención apropiada de la situación venezolana, donde lo militar constituye un pilar de poder», al tiempo que calificó de «lamentable» la misma porque además afecta el seguimiento de España a la situación que se registra en Venezuela.

«(…) Contra todo pronóstico, España prescinde de esta interlocución, de cara al que parece un decisivo 2021, acaso significando un desinterés por Venezuela en materia de política exterior y de defensa, al cerrar su agregaduría militar en Caracas (…) Con esta sorprendente decisión queda claro, por los momentos, que los intereses estratégicos de España no están orientados a recuperar la interlocución con Venezuela”, agregó.

Según reseñó el diario Tal Cual, San Miguel dijo que aunque sea poca la interlocución con los militares venezolanos, sigue siendo importante y esa es la figura que tiene el agregado de Defensa, por lo que duda que alguien desde La Habana pueda tener el mismo roce que un funcionario castrense en Caracas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también