Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
07/05/2021 10:05 AM

#Escenarios2021 | Mier y Terán: La banca debe modernizarse ante crecimiento del sector Fintech

#Escenarios2021 | Mier y Terán: La banca debe modernizarse ante crecimiento del sector Fintech

Julio Mier y Terán, presidente de Digo, red de pagos digitales, explicó los avances de tecnología financiera que se vienen posicionando a un ritmo acelerado con nuevas formas de hacer negocios y ofrecer servicios, tal es el caso de Fintech que son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology.

En su intervención durante el evento «Escenarios 2021: Economía, Finanzas, Mercadeo y Tendencias Digitales», presentado por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados y el portal Banca y Negocios, explicó que la Fintech llegó de manera disruptiva, obligando a cambiar la mentalidad de las instituciones financieras tradicionales e introduciéndose como nuevos actores en la industria. Esta entrada también ha tenido un impacto directo en la forma en que los reguladores del sector financiero visualizan el mercado a futuro.

Para el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, las empresas de tecnología financiera representan una importante amenaza para los bancos. La falta de regulaciones a las Fintech junto con su modelo de negocio altamente rentable y ágil son ventajas competitivas inocultables.

Mier y Terán referente a ello, dijo que hay que estar preparados para un gran cambio en los próximos años que obligarán a la banca a modificar su ritmo y su estructura para asumir procesos importantes de transformación y  de alianzas para poder competir.

A su juicio no cree que la banca va a desaparecer sino que habrá una modernización. «Hay gente que aún acostumbra a ir a bancas como los pensionados, es un tema generacional», detalló.

– Oportunidades – 

Para ejemplificar estos avances, en su ponencia «Venezuela ante las tendencias digitales globales: Fintech, la banca y pagos digitales», recordó que en el mundo el número de usuarios está por encima de los siete mil millones, de los cuales más de la tercera parte son teléfonos inteligentes.

Además, según el informe inclusión financiera de el Banco Mundial, en el mundo aún existen más de dos mil millones de adultos que no poseen una cuenta en una entidad financiera. El segmento no bancarizado utiliza efectivo para enviar y recibir pagos, además tiene acceso restringido al sistema financiero formal.

En Reino Unido cada hora se crea una nueva Fintech, estas nuevas empresas se han convertido en uno de los motores impulsores del crecimiento en Londres. La industria ha generado 60 mil empleos y el Gobierno continua apoyando su crecimiento.

En América Latina se dan dos factores que otorgan al sector Fintech un gran potencial: la alta tasa de desbancarización, así como la alta penetración de tecnología.

Una de los países con Fintech más exitosas es Brasil, con un neobanco valuado en US$10.000 millones, considerado como el banco digital más grande del mundo fuera de Asia y es la Fintech más grande de América Latina.

En el caso de Venezuela, ayudaría una entrada de Fintech pero hay que garantizar que los ecosistemas protejan a los usuarios a nivel del manejo de su dinero.

«Las expectativas son altas y se han dado algunos pasos para la transformación digital en el país, pero debemos tener claro que también existen necesidades importantes de inversión en tecnología que servirán de herramientas para hacer más eficientes los ecosistemas», expresó.

Por último, dijo que no se conoce un plan estratégico donde se especifique una hoja de ruta clara con las prioridades con un modelo de servicios objetivo que permita un avance más rápido.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo