Escenarios para el crecimiento de la banca y la cartera crediticia

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Ante una creciente espiral inflacionaria y una elevada demanda de créditos dada la regulación de las tasas activas, la banca venezolana se encuentra ante limitaciones regulatorias que le impiden expandir la cartera crediticia al ritmo requerido por el mercado.

En países afectados por el fenómeno de la hiperinflación, el sistema financiero recurrió a varias estrategias para sobrellevar la tormenta y sobrevivir en medio de condiciones adversas. En el caso venezolano las decisiones a tomar por las autoridades siguen a la espera.

Ya en 2016 pudimos observar cómo el resultado neto de la banca pudo crecer 82,9%, frente a un incremento de gastos operativos que superó 230%, arrojando un balance negativo para las entidades financieras, reflejandose en una utilidad real negativa.

¿Cuáles son los posibles escenarios ante este importante descuadre? ¿Qué pueden hacer los bancos ante la contracción a la que se ve expuesto el sector?

En la más reciente edición del Informe Privado Semanal de Aristimuño Herrera & Asociados se aborda en detalle esta temática, analizando los temas macroeconómicos y microeconómicos que tienen relevancia en la dinámica descrita, y las alternativas para las instituciones bancarias, con cifras actualizadas.

Asimismo, en esta edición se revisa el impacto del riesgo político en el portafolio de deuda externa, detallando la carga de pagos por bonos en divisas de la República y Pdvsa que se vencen en los meses venideros.

Si aún no forma parte del grupo privilegiado de nuestros suscriptores, quienes ya están aprovechando los análisis especializados de nuestro equipo de economistas, le invitamos a conocer nuestros planes de suscripción para determinar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Te podría interesar también