Escenarios de inflación para el cierre de 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Escenarios de inflación para el cierre de 2018



Luego de las medidas implementadas dentro del plan de recuperación económica, medir con mucho detalle la evolución semanal de la inflación permite observar el impacto de las medidas sobre la evolución de los precios. En las primeras dos semanas del mes de agosto la inflación promedio semanal fue de 22,3%, alcanzando un tope de 51,3% en la tercera semana, lo cual atribuimos fundamentalmente al traslado a precios del impacto en la estructura de gastos y costos de dos factores:

1) El aumento del salario mínimo dejó a las empresas en una situación de caja muy comprometida, porque simplemente los ingresos no se ajustan de la noche a la mañana en más de 5.900% para poder soportar ese impacto dentro del estado de resultado. La reacción natural por expectativas es que debían subir los precios para soportar la nueva estructura de gastos y seguir operando.

2) El Dicom pasó de una tasa de BsS/$ 2,43 a BsS/$ 60 de una subasta a otra. Esto implica que todas las estructuras de costos se actualizaron partiendo de una base que ahora es al menos mayor en 2.369% (dependiendo del tipo de rubro el impacto en la estructura puede ser mayor o menor).

El seguimiento de la liquidez, el crédito y el volumen de liquidación del Dicom, son fundamentales en las próximas semanas para determinar el ritmo de inflación. De igual forma, las probabilidades de un nuevo aumento de salario son muy altas para lo que resta de año, con la variable sobre el nivel de dicho aumento.

Para conocer más sobre este tema y sobre el movimiento en los marcadores del dólar paralelo, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también