spp_header_1
spp_header_2
30/11/2023 05:28 PM

#Escenarios ¿A cuánto ascendería la pérdida de ingresos petroleros si EEUU restablece las sanciones?

Los ingresos por exportaciones de crudo -estima Ecoanalítica- subirían casi 50% si se mantiene la flexibilización de sanciones en 2024.

#Escenarios ¿A cuánto ascendería la pérdida de ingresos petroleros si EEUU restablece las sanciones?

El gobierno de Estados Unidos dio un plazo hasta este 30 de noviembre para que la administración del presidente Nicolás Maduro establezca un mecanismo para levantar las inhabilitaciones de dirigentes políticos y reiniciar las excarcelaciones de detenidos por razones políticas.

Si no hay una respuesta concreta del Ejecutivo venezolano al «ultimátum» de Washington, el riesgo es que se reinstauren las sanciones petroleras, un escenario que los analistas no ven tan claro, porque se considera que Estados Unidos no se arriesgará a dejar al crudo venezolano fuera del mercado.

De acuerdo con los escenarios de la consultora Ecoanalítica, en el peor de los casos, Venezuela perdería 49,7% de los ingresos que podría recibir si se mantuvieran vigentes las licencias que viabilizan las exportaciones de crudo a precios de mercado y sin límites comerciales.

En concreto, la consultora señala que sin las licencias estadounidenses, el ingreso petrolero venezolano sería de 11.600 millones de dólares, con una producción inferior -estructuralmente- al millón de barriles por día.

Si las licencias permanecen vigentes hasta abril, la estimación de ingresos petroleros sube en 3.700 millones de dólares, equivalente a una variación relativa de 32%, hasta los 15.300 millones de dólares.

En un escenario óptimo en el cual las licencias petroleras se renovaran por seis meses adicionales y se estableciera un marco donde hubiera poca incertidumbre sobre la vigencia de estas habilitaciones, el ingreso petrolero venezolano en 2024 subiría a 18.900 millones de dólares, según Ecoanalítica.

Bajo este supuesto, de rehabilitarse las sanciones ahora mismo -escenario con baja probabilidad- Venezuela comprometería un ingreso adicional estimado de 7.300 millones de dólares.

Si las sanciones se reinstalaran en abril por la no renovación de las licencias petroleras, el ingreso petrolero no percibido sería de 3.600 millones de dólares.

Los ingresos no petroleros no compensan

El escenario para los ingresos no petroleros es distinto. Según los cálculos de Ecoanalítica, la actividad económica no relacionada con el sector hidrocarburos en ningún escenario llegaría a generar 5.000 millones de dólares durante 2024.

Contenido relacionado: Reuters: TSJ podría dejar avanzar apelaciones de inhabilitaciones políticas ante plazo límite de EEUU

En concreto, sin sanciones petroleras por solo seis meses, el impacto en la economía no petrolera aumentaría en alrededor de 400 millones de dólares, ya que la estimación de la consultora es que los ingresos no petroleros serían de 4.100 millones de dólares con sanciones y subirían a 4.700 millones si las licencias estuvieran vigentes hasta abril.

Sin sanciones por el resto del año, los ingresos no petroleros cerrarían al término de los 12 meses del próximo año en 4.900 millones de dólares.

Impacto limitado en la producción

Básicamente, lo que indican los datos de Ecoanalítica es que la reactivación de la actividad petrolera tendrá más impacto en el frente fiscal que en la dinamización de la economía, porque, de acuerdo con el socio presidente de la firma, Asdrúbal Oliveros, básicamente el flujo de capital se focalizaría en recuperar capacidad ociosa en la industria petrolera en el corto plazo.

En consecuencia, no habría inversiones muy importantes para ampliar la capacidad de extracción de crudo en el corto plazo y, por lo tanto, el efecto dinamizador sobre el resto de la economía sería limitado.

De hecho, la estimación de Ecoanalítica es que la producción petrolera recuperaría 200.000 barriles por día en promedio, si las sanciones no son restablecidas en 2024, de manera que el bombeo total se ubicaría, al final del período anual, en alrededor de 1.000.000 de barriles diarios.

Fuentes vinculadas directamente al sector petrolero son algo más optimistas, puesto que consideran que, sin sanciones, la producción de crudo podría ubicarse en 1.100.000 barriles diarios en el último trimestre del próximo año, como un escenario relativamente conservador.

Las señales desde fuentes petroleras vinculadas al Gobierno es que la recuperación de la producción podría acelerarse hasta una cifra que podría llegar a 1.400.000 en el primer semestre, con la prioridad puesta en incrementar las exportaciones tanto como sea posible.

En todo caso, la pelota está en el terreno de la política. El presidente Nicolás Maduro ha señalado la voluntad de su gobierno de restablecer plenamente las relaciones con Estados Unidos, pero Washington es reticente.

La campaña presidencial estadounidense de cara a los comicios de 2024 promete tener a Venezuela en la agenda, aunque no como un tema medular, pese a que los aspirantes republicanos, encabezados por el expresidente Donald Trump, han criticado la estrategia de negociación del actual mandatario, Joe Biden, con el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo