Escasez de medicamentos se redujo a 5%: Maduro llama a producir vacunas y tratamientos propios contra la covid-19

// AVN

Escasez de medicamentos se redujo a 5%: Maduro llama a producir vacunas y tratamientos propios contra la covid-19



Al cierre de 2021, la cámara farmacéutica estima un crecimiento de 20 % de producción de medicamentos, precisó su presidente Tito López.

Durante una actividad del Motor Farmacéutico en Guarenas con la participación del presidente Nicolás Maduro, el dirigente gremial detalló que la producción rondará los 150 millones de unidades en rubros priorizados del sector.

“Tenemos plantas que pueden producir hasta 80 millones de unidades sólidas, líquidas e inyectables”, indicó López.

Agregó  que hace 5 años había un 85 % de fallas en el mercado, pero hoy, «no tenemos más de 5 %», afirmó.

Igualmente, en el país se cuenta con casas de representación, laboratorios, farmacias y droguerías, así como el precio promedio más bajo de la región andina con 2,71 centavos de dólar por unidad

Por su parte, el presidente del motor farmacéutico, Ramón Perdomo, señaló que para 2024 la producción debe estar rondado los 350 millones de unidades como mínimo y 500 millones como meta.

Explicó que están trabajando en un cambio de paradigma para elaborar medicamentos con base en plantas. Al respecto, hay tres laboratorios en el país que tienen esa capacidad, aprovechando la biodiversidad del territorio venezolano.

Durante la jornada, Maduro dijo que Venezuela cuenta con el conocimiento y la capacidad instalada para llevar el sector farmacéutico al más alto nivel. Además, para lograr la satisfacción de las necesidades internas del país y convertirse en un sector exportador.

– Fortalecer capacidades –

El Ejecutivo nacional y empresas del sector privado, a través del Motor Farmacéutico, hicieron un balance de las gestiones que realizan para fortalecer la producción de medicamentos.

En la actividad, que tuvo lugar en Guarenas, liderada por el presidente, Nicolás Maduro, se dio a conocer la capacidad productiva de principios activos de medicamentos esenciales en Laboratorios Ronava, ubicado en el Marqués.

Esta empresa tiene una capacidad productiva de 60 % y cuenta con 200 trabajadores, así como tres líneas de producción inyectable, líquida y sólida.

Además, en Caracas junto a los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT), registran un fortalecimiento en el Laboratorio Megalabs Venezuela.

Igualmente, se informó sobre el proceso de expansión del Laboratorio SM Pharma en estado Zulia, precisó el gobernador Omar Prieto, en un contacto televisivo.

Maduro inspeccionó la Droguería Nena, una entidad con experiencia en la distribución de medicamentos y productos misceláneos al mayor.

El presidente Maduro dijo que se debe trabajar para producir en Venezuela las vacunas contra el Covid-19 y los medicamentos para anularlo.

“Nadie puede confiarse, porque la variante delta es brutal. En pocos días puede llevarse a cualquier persona. Hay que pasar de la etapa de importanción a la producción, porque el Covid-19 se quedará por bastante tiempo”, añadió.

El sector farmacéutico es uno de los que ha participado en las 21 Mesas Técnicas del Consejo Superior de Economía, y cuenta con una capacidad instalada de 966.752.175 de unidades anuales.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también