Escasez de efectivo motivó pago incompleto a los pensionados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Escasez de efectivo motivó pago incompleto a los pensionados



Los pensionados que acudieron a los bancos este miércoles a cobrar en efectivo se encontraron con una respuesta común en todas las agencias: solo se está pagando Bs 2.000.000. La provisión de dinero contante y sonante por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a las instituciones financieras fue insuficiente para cubrir el monto completo de Bs 8.400.000 que recibieron en sus cuentas los adultos mayores.

En la avenida Urdaneta del centro de Caracas, un grupo de pensionados trancó la vía en demanda del monto completo en efectivo. Una funcionaria de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aseguró a los manifestantes que era una orden de ese organismo el pago de Bs 2.000.000.

«La disponibilidad que tiene cada uno de los bancos para cubrir el universo de pensionados es de Bs 2.000.000. La próxima semana van a haber nuevas reuniones para ver si bajan más recursos para volver a entregarle a los bancos, pero mientras los bancos no puedan disponer de más efectivo, no se va a poder pagar más. Esto es a nivel nacional y es oficial», aseguró.

El Banco Central de Venezuela es el organismo encargado de proporcionar a los bancos el dinero en efectivo que se requiere dentro de la economía, pero desde hace meses enfrenta una crisis para cumplir esa función debido a que el gobierno no puede incrementar la cantidad billetes en una proporción adecuada frente a la liquidez.

Protestas como la de la avenida Urdaneta de Caracas se repitieron en varias partes de la ciudad y del país.

«No están pagando la pensión (completa), nos están pagando solamente dos millones» de bolívares en efectivo (17 dólares según la cotización oficial y 60 centavos de dólar en el mercado negro), dijo a la AFP Basilio Octo, quejándose de que esa suma apenas le alcanza para 15 huevos.

De 68 años, este delgado hombre se unió a la manifestación en la Urdaneta tras hacer fila frente al banco desde las tres de la madrugada. Octo, quien logró cobrar casi a mediodía, agitaba indignado su libreta de ahorros, que reflejaba una transferencia por el resto de la pensión. Quería todo en metálico.

Llorando, Beatriz Mercado, de 79 años, se preguntaba para qué le alcanzarían los dos millones si solo en la farmacia gasta 12 millones.

«Nos marginan (…), pagan lo que quieren y eso no es regalado, eso se lo ganó uno», dijo también a la AFP Jesús Linares, de 74 años, quien llevaba cinco horas en fila para cobrar su pensión.

Según el gobierno, hay más de 3 millones de personas que reciben una pensión, equivalente al salario mínimo (Bs 3.000.000) más un bono especial de 40% de ese monto (Bs 1.200.000). A esto se agrega en esta ocasión el retroactivo del mes de junio con lo que el pago ascendía a Bs 8.400.000.

La disponibilidad total de efectivo en la banca al cierre de la semana del 06 de julio (último dato disponible), llegaba a Bs 6,8 billones, según datos del BCV, lo que apenas cubriría unos 800.000 pensionados si se les cancelaba la totalidad del dinero en efectivo.

En Venezuela hay disponibles Bs 35,2 billones en efectivo, lo que representa 1,7% de todo el dinero en circulación dentro de la economía.

Además, se aproxima la fecha para la introducción de un nuevo cono monetario -en principio 4 de agosto- por lo que el Banco Central de Venezuela no ha ordenado la impresión de los billetes actuales, que en el mediado plazo serán sustituidos por la nueva familia cuya pieza de más alta denominación es el de Bs 500.

 

Te podría interesar también