Escarrá propuso cambios en el régimen petrolero a través de la Constituyente

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El abogado constitucionalista Herman Escarrá propuso esta tarde la total estatización de las empresas mixtas petroleras en las que participa Petróleos de Venezuela, con lo que estas pasarían a tener un capital accionario 100% propiedad del Estado venezolano.

Escarrá en su propuesta recordó que la Constitución establece la propiedad estatal de todas las actividades relacionadas al sector hidrocarburos, por lo que considera que esta figura debería extenderse hasta las empresas mixtas.

“El artículo 303 debe decir así: Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para manejar la industria petrolera, estos principios y régimen abarcará también a las filiales, asociaciones y cualquier otro que se constituya“, dijo durante el foro Constituyente por la Paz, organizado por Pdvsa en La Campiña y que contó con la presencia de trabajadores y varios candidatos a la Constituyente, reseña el portal El Estímulo.

Entre las transnacionales que colaboran con el gobierno venezolano en el ámbito petrolero destacan la española Repsol, la brasileña Petrobras, la norteamericana Chevron, las inglesas Shell y BP. Sin embargo, más recientemente el gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo acuerdos con la rusa Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

Rosneft es socio minoritario de Venezuela en cinco empresas mixtas de producción de crudos tanto en la Faja del Orinoco, como en Monagas y en el Lago de Maracaibo (PetroMiranda, PetroVictoria, PetroPerijá, PetroMonagas y Boquerón). Mientras que China ha firmado acuerdos para constituir Sinovensa, Petrozumano y Petrourica.

En una nota de prensa publicado por Pdvsa, se informó además que entre 2013-2016, la petrolera estatal captó casi 15.000 millones de dólares de sus socios provenientes de Rusia, China, Estados Unidos, España, entre otros.

Durante el pasado año especialmente, el gobierno afectado por la caída de los ingresos en divisas decidió vender parte de su paquete accionario para levantar financiamiento. Fue el caso de la venta realizada a Rosneft, con la cual la petrolera rusa aumentó de 16,6% a 40% su participación en la empresa mixta Petromonagas, ubicada en Anzoátegui.

Pdvsa también negoció con Chevron para vender 10% de sus acciones en Petropiar, quedando en 40% su cuota accionaria. Igualmente planteó a la petrolera china CNPC para que incremente de 25% a 40% su participación en Sinovenezolana.

Analistas petroleros han señalado que un poco más de la mitad de la actual producción de crudo de Venezuela proviene de las empresas mixtas, por lo que una estatización generaría graves problemas para la industria y para el país. Como se recordará, en los últimos 10 años ha caído en un tercio la producción global venezolana, particularmente la de Pdvsa.

Ahora sólo habrá que esperar si los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente tomará en cuenta la propuesta presentada por Escarrá en su conferencia, o si se respetarán los acuerdos logrados con petroleras de varios países aliados en este negocio.

Te podría interesar también