#Entrevista | Gustavo Pulido (BVC): porcentaje de empresas públicas que se cotizará en la Bolsa puede ser poco atractivo

// Gisell Quintana

#Entrevista | Gustavo Pulido (BVC): porcentaje de empresas públicas que se cotizará en la Bolsa puede ser poco atractivo

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la venta entre el 5% y 10% de las acciones de las empresas públicas en la Bolsa de Valores de Caracas, su presidente, Gustavo Pulido, aseguró que esta institución privada está preparada para atender esta solicitud, ya que posee un sistema transaccional robusto, adecuado para este tipo de subasta, para satisfacer a todos los inversionistas que cumplan con el precio establecido.

Al mismo tiempo, señaló que “hasta el momento no hemos sido informados por el Ejecutivo Nacional, tampoco por la Superintendencia Nacional de Valores sobre cuáles serían los pasos a seguir para la oferta de estas acciones, tanto de Movilnet como de CANTV, que ya ofrece sus acciones en la bolsa de valores de Caracas, desde hace muchos años”

Pulido, además, explicó que para que las empresas del Estado puedan participar en el mercado de valores deben realizar un prospecto, el cual deben llevar a la Superintendencia de Valores especificando qué parte de su capital van a abrir, esa acción se inscribe en el Registro Nacional de Valores, posteriormente en la Caja Venezolana de Valores que es el ente que custodia los títulos valores, donde se desmaterializan y pasan a la bolsa para que se puedan transar de una forma transparente que genere confianza.

-Un porcentaje poco atractivo-

Sobre el porcentaje que podrán vender las empresas estatales, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, señaló que quizás resulte poco interesante para los inversionistas porque tendrán poca participación.

Si usted va a comprar solo hasta el 10% de una empresa, probablemente no le interese porque la administración seguirá estando en manos de las personas que la tienen en estos momentos. Los inversionistas tendrán poca participación. Yo creo que las empresas tienen que abrirse más del 50%, la administración tiene que estar en manos privadas y el Estado puede tener una participación como ya la tuvo antes como un veedor que vigile que los intereses del Estado estén cuidados también”, explicó a Banca y Negocios.

Igualmente, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas Gustavo Pulido destacó que, en esta institución, las transacciones son todas en bolívares; sin embrago, aseguró que “si tenemos un país donde hay escasez de la moneda nacional, es muy difícil que se pueda tener una gran cantidad de esa moneda para invertir, habrá pequeños inversionistas, pero sin inversión extranjera es muy difícil que se puedan colocar los porcentajes de los que se está hablando en estos momentos”.

 – Las sanciones: un obstáculo para la inversión extranjera –

Al ser consultado sobre cómo impactan las sanciones internacionales que pesan sobre empresas e instituciones del Estado en la entrada de las empresas públicas a la Bolsa de Valores, Pulido contestó que uno de los problemas que hay que resolver para que llegue inversión extranjera al país, está en el levantamiento de las sanciones.

“Resolver el tema de las sanciones es una de las puntas de lanza para relanzar el país a la inversión extranjera, también se debe renegociar la deuda pública externa, que se encuentra en default desde hace cuatro años. No hay manera de que llegue inversión extranjera si no hay bancos corresponsales, y todos se fueron del país por el tema sancionatorio”, resaltó.

Sobre las garantías que se le da al inversionista al momento de cotizar en el mercado de valores, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, dijo que “nunca tienen garantía, la garantía es la buena administración de la empresa, y se puede ver ahorita en los mercados internacionales, donde los índices más importantes del mundo este año han bajado hasta 30%. No hay garantía sobre la inversión, siempre el mercado es un riesgo que el inversionista debe medir, por lo que debe tener educación financiera y bursátil”, recomendó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también