Banca y Negocios Informe Privado
12/01/2023 12:34 PM

Entre enero y febrero llegarán 3.000 vehículos iraníes importados por el Gobierno

En noviembre del año pasado se inició esta nueva corriente de importación de automóviles iraníes, cuyo costo oscila entre 11.000 y 16.000 dólares por unidad, las cuales son comercializadas por el gobierno nacional.

Entre enero y febrero llegarán 3.000 vehículos iraníes importados por el Gobierno

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que entre el 20 y el 23 de enero llegarán al país 1.000 unidades de vehículos iraníes modelo Saina, mientras que en febrero arribarán otras 2.000 unidades marca Ikco, fabricados por Iran Khodro Company, que es considerada como la primera fabricante automotriz de la república islámica.

En noviembre del año pasado se inició esta nueva corriente de importación de automóviles iraníes, cuyo costo oscila entre 11.000 y 16.000 dólares por unidad, las cuales son comercializadas por el gobierno nacional.

No hay detalles sobre los costos de estas nuevas 3.000 unidades que llegarán al país en los próximos días.

El Ejecutivo Nacional estableció un mecanismo de comercialización, a través de un código QR para registrarse en la Gran Misión Transporte Venezuela para hacer la solicitud de compra.

El Banco Bicentario ofrece financiamiento para la adquisición de estos vehículos.

NOTICIA RELACIONADA: Venezuela negocia más vuelos con Rusia y participará en feria internacional de cruceros en EEUU

Por cierto, ante diversas denuncias sobre presuntas estafas con la comercialización de estas unidades, el ministro Velásquez Araguayán advirtió que «La #GMTVen informa al pueblo venezolano que «NO» está adjudicando ni realizando reservas de vehiculos y/o listas de espera. Los únicos medios de registro de intención de compra es a través de los códigos QR. No permitas que te estafen, realiza tus denuncias por el 0800INFOVIA.»

Industria extinta

Mientras tanto, la industria automotriz venezolana está prácticamente extinta. De acuerdo con las cifras más recientes, en Venezuela solo se ensamblaron 72 vehículos entre enero y noviembre de 2022. 99 % de las unidades nuevas comercializadas en el país son importadas.

La realidad es que el mercado automotor venezolano vive una situación de depauperación, dominado por la oferta de unidades usadas, cuyos costos pueden partir de 1.800 o 2.000 dólares, en función de la antugüedad y estado del modelo.

El Gobierno ha prometido reactivar el emsamblaje de las plantas de vehículos chinos e iraníes en el país, pero hasta ahora esos planes no se han concretado.

«… 72 unidades ensambladas en Venezuela durante lo que va de 2022 corresponden en su totalidad a vehículos de carga: 10 unidades del modelo Granite GU813 ensambladas por la empresa Mack de Venezuela y 50 unidades del modelo Daily 70C15 Chasis así como 10 unidades del modelo Eurocargo 170E22 ambos modelos ensamblados por la compañía Invento C.A», escribió el economista Enrique González Porras en un artículo publicado por Banca y Negocios en diciembre pasado.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo