Entra en vigencia reforma de ordenanzas sobre actividades económicas e inmuebles en Caracas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Entra en vigencia reforma de ordenanzas sobre actividades económicas e inmuebles en Caracas



Este martes 1° de diciembre entraron en vigencia las Ordenanzas de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos y la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios, normativas legales que se dan en cumplimiento al acuerdo nacional de armonización tributaria, reseña el portal VTV.

Como política de la nueva institucionalidad fiscal, se creó un nuevo clasificador de actividades económicas simplificadas y con disminución de alícuotas, el cual servirá como elemento orientador para establecer alícuotas mínimas y máximas de impuestos municipales de las actividades de producción, industria, comercio y servicios, difundió la municipalidad.

Se emplea el valor del Petro para tasar el valor del metro cuadrado en los avalúos catastrales y el impuesto de inmuebles urbanos, también conocido como derecho de frente. Igualmente, se asume el valor del Petro como unidad de cálculo para establecer las multas y sanciones de todo el sistema tributario municipal.

El pasado 25 de noviembre, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, anunció el nacimiento de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), instancia que será la encargada de coordinar la economía del municipio.

El Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal fue firmado por las 305 alcaldías controladas por el chavismo en conjunto con el gobierno nacional para «armonizar» los esquemas de tributación municipal. El discurso oficial es que este pacto, ordenado por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es un apoyo a los contribuyentes, duramente agobiados por la crisis estructural de la economía venezolana, agravada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Te podría interesar también