Encuesta: 98,2% de la población no tiene recursos ni ahorros para seguir en cuarentena

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Encuesta: 98,2% de la población no tiene recursos ni ahorros para seguir en cuarentena

El impacto económico de la cuarentena por el coronavirus se está agravando conforme se prolonga el confinamiento para evitar un incremento descontrolado del número de casos, a tal punto que el porcentaje de personas que no cuenta con recursos ni ahorros para soportar el remezón de la pandemia en el país ha pasado de 86,4% a 98,2%.

Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Impacto del Covid-19, que actualiza diariamente la Comisión de Expertos de la Salud que designó el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, con el aval del parlamento.

Del 98,2% de personas que reportan no contar con un colchón financiero que permita paliar los efectos de la pandemia, en un contexto de aceleración de los precios de bienes y servicios, 89,6% apunta que ya no puede seguir resistiendo sin producir o recibir algún tipo de ayuda; 8,6% aún conserva alguna reserva para sobrevivir entre una semana y un mes; mientras que solo 1,8% podría soportar otro mes más de cuarentena total.

Por otra parte, el porcentaje de personas que perciben escasez de alimentos ha pasado de 88,9% al inicio de la cuarentena a 94%, según el corte de este 4 de mayo, divulgado este martes en la mañana. El 98,3% de los entrevistados a escala nacional reporta escasez severa de combustibles, un número que ha subido desde 87,7% cuando arrancó el confinamiento nacional.

Otra dato muy preocupante es el incremento de la percepción de fallas del servicio agua -vital para la prevención del contagio de Covid-19- que ha pasado de 90,3% a 95,4%, que es el porcentaje de la población encuestada que señala no contar con un servicio regular.

El desglose de estos datos revela que solo 4,6% de los entrevistados dice disponer de servicio continuo de agua potable, mientras que 18% señala que tiene más de 7 días sin recibir el vital líquido, al tiempo que el 77,4% restante registra un servicio inconstante.

Desde que se inició la cuarentena, la percepción sobre fallas en el transporte público se ha mantenido estable desde 96,2% a 96,3% de los encuestados.

La situación del servicio eléctrico se ha hecho especialmente grave durante la contingencia del coronavirus en Venezuela. La Encuesta Nacional de Impactos del Covid-19 revela que el porcentaje de personas que denuncian fallas graves ha pasado de 86,1% a 96,1%, un aumento de 10 puntos porcentuales en poco menos de dos meses.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también