Encuesta | 25% no quiere vacunarse: 8,1% de la población tiene dos dosis de vacunas anticovid en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Encuesta | 25% no quiere vacunarse: 8,1% de la población tiene dos dosis de vacunas anticovid en Venezuela



De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Delphos, dirigido por Félix Seijas, sostiene que solo 8,1% de la población venezolana tiene el ciclo completo de dos dosis de vacunas anti covid-19, lo que ubica al país en el puesto 17 entre 20 países de América Latina.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 18 y el 28 de agosto con base en entrevistas a 1.200 personas mayores de 18 años en localidades con población superior a 1.000 habitantes, el mayor porcentaje de inmunizados se encuentra en el grupo mayor a los 50 años, con una tasa de 16%.

«El segundo grupo de mayor cobertura corresponde a las personas entre 35 y 49 años de edad
(12.8%). El tercer grupo es el de 25-34 años (8,4%), y el de menor cobertura es el de 18-24 años (6,4%)», señala el sondeo.

El proceso de inmunización avanza más rápido en Caracas, donde el indicador alcanza a 11,3%, mientras que en las principales ciudades de la provincia el promedio es 7,5% y en el resto de la nación es de 7%.

En cuanto a estrato socio económico, el sector con mayor cobertura es el ABC+ con una tasa de 9,5%.

Un dato relevante de la encuesta del Instituto Delphos es que 25% de la población encuestada permanece sin recibir ni una sola dosis y declara «no querer vacunarse».

Justamente este domingo 5 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro en entrevista con su ministro de Cultura, el periodista Ernesto Villegas, aseguró que el país tiene una tasa de vacunación anticovid-19 de 30%, la cual espera subir a 50% este mes y escalar a 70% en octubre.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) maneja cifras inferiores a las reportadas por el Instituto Delphos, pero hay que señalar que estos datos cambian de manera constante, porque el proceso es permanente y siempre que se habla de la tasa de vacunación hay que señalar la fecha de corte; sin embargo, es muy poco probable que en 9 días transcurridos desde el cierre de la encuesta hasta el reporte del presidente Maduro se haya pasado de 8,1% a 30% de inmunización.

Más aún cuando se afirma en el informe del Instituto Delphos: «El objetivo de la investigación fue explorar la cobertura completa auto-reportada de la vacunación contra el covid19 en Venezuela, utilizando una encuesta nacional por muestreo. Un informe anterior indicó que la cobertura auto-reportada con al menos una dosis de la vacuna covid-19 era del 8,0% al 30 de junio de 2021«.

Lo anterior implica que la cifra de cobertura apenas se movió en dos meses, lo cual podría explicarse básicamente por la insuficiencia en la provisión de vacunas, especialmente Sputnik V, debido a la incapacidad del fabricante ruso de cumplir con los acuerdos de suministro, lo que se une al retraso en la llegada de dosis del sistema Covax.

Este retraso es en buena medida inexplicable, porque Estados Unidos emitió una licencia en la cual específicamente se autorizan las transacciones vinculadas con la importación de insumos para combatir la covid-19.

Maduro sobre este punto señaló: «(Yo) era consciente de algunos funcionarios internacionales, mala gente que hay en esos organismos, que (…) se prestaron a sabotear a Venezuela», según cita de la agencia EFE.

La encuesta señala que el índice de cobertura con una sola dosis llegó a 12,6%, lo que significa que 79,3% de la población está totalmente expuesta al virus sin ningún tipo de defensa, salvo la prevención.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también