Banca y Negocios Informe Privado
07/07/2022 10:30 AM

En una semana de tres días, BCV vende a la Banca US$100 millones para apuntalar la oferta de divisas

En una semana de tres días, BCV vende a la Banca US$100 millones para apuntalar la oferta de divisas

En una semana de solo tres días hábiles en el sector financiero, el Banco Central de Venezuela (BCV) está colocando 100 millones de dólares en la Banca como continuación de su estrategia de intervención cambiaria para contener los precios del divisa estadounidense en el país.

Con esta vigésima séptima intervención del año, el ente emisor ha destinado 2.335 millones de dólares a contener el tipo de cambio en lo que va de 2022, una cifra que ya supera en 33,5% al monto colocado durante los 12 meses de 2021.

El precio establecido para esta venta de divisas a los bancos es de 5,78 bolívares por euro, que equivale al cierre más reciente de la cotización oficial del dólar, establecido en 5,56 bolívares por unidad. En comparación con el valor de la intervención anterior, hay un descenso de 0,34%.

En lo que va de 2022, el precio fijado para las intervenciones cambiarias acumula un aumento de 12,02%, mientras que, en el primer semestre, el precio del dólar oficial escaló 20,44%, según la data del BCV.

Hay que recordar que los bancos tienen la obligación de vender estas divisas al mismo precio establecido por la autoridad monetaria en un plazo perentorio, en función de no enfrentar penalizaciones. El contravalor de estos fondos se descuenta de las cuentas que las entidades financieras tienen abiertas en el BCV.

El Banco Central de Venezuela no ha reportado la variación de la inflación en junio, pero este mismo miércoles 6 de julio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que generó un índice de precios con un método similar al del BCV, indica una importante aceleración de los precios, con un alza de 14,5% en el sexto mes del año y de 53,8% en el primer semestre.

La intervención cambiaria ha resultado ser una política eficaz para impedir una depreciación más agresiva del tipo de cambio. Economistas señalan que hay un importante nivel de apreciación de la paridad bolívar-dólar y que esta estrategia de control está resultando muy costosa, aunque las reservas internacionales, históricamente bajas, no reflejan directamente el impacto de estas erogaciones.

En todo caso, el promedio por intervención se mantiene estable con un monto de 86,48 millones de dólares en lo que va de este ejercicio anual.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo