En rechazo al colapso de servicios básicos: Venezuela registró casi 1.500 protestas en octubre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

En rechazo al colapso de servicios básicos: Venezuela registró casi 1.500 protestas en octubre

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) aseguró este viernes 13 de noviembre que en el país se registró 1.484 manifestaciones durante el mes de octubre, equivalente a 49 diarias, cifra más alta en lo que va de 2020.

Esta cifra representa una reducción del 15% en comparación con el mismo período del año pasado, de 1.739 manifestaciones.

Las OVCS señaló que el 93% de las protestas que ocurrieron en Venezuela estuvieron relacionadas principalmente por “la escasez en la distribución del gas doméstico, los prolongados cortes en el fluido eléctrico, la falta de agua potable y dificultades para poder abastecer gasolina, sumada a la debilidad del poder adquisitivo del salario mínimo”. Adicionalmente, muchos no cuentan con acceso a medicinas o alimentos.

En el informe divulgado, señalaron que el estado que más reportó manifestaciones fue Monagas (182), seguido de Anzoátegui (156), Bolívar (135), Sucre (133) y Mérida (123).

La OVCS puntualizó que docentes, estudiantes, padres y representantes exigieron el derecho a la educación, rechazando las directrices del gobierno de Nicolás Maduro para el desarrollo de clases presenciales, sin las condiciones mínimas para enfrentar el COVID-19.

“Los manifestantes rechazaron continuar el año escolar mediante la modalidad de clases virtuales, debido a las constantes fallas o inexistencia del servicio eléctrico y conexión a internet”, destacaron.

En su informe, indican que se mantienen las protestas por el combustible, siendo frecuentes las denuncias por irregularidades en la distribución. Persisten las denuncias en contra de la GNB por prácticas represivas y abuso de poder durante el control, venta y distribución del combustible.

Cabe que destacar que durante el mes de octubre 36 protestas fueron reprimidas en 17 estados del país, dejando un saldo de 15 detenidos y 1 herido.

Precisaron que por cuarto mes consecutivo, jubilados y pensionados mantienen sus jornadas de protestas, a nivel nacional, “exigiendo pensiones
dignas y suficientes, mientras denuncian dificultades para retirar el dinero en entidades bancarias y ser objeto de maltrato y vejaciones”.

De las 1.484 protestas documentadas en el territorio nacional, 533 protestas fueron combinadas, es decir, las protestas en las que se exige más de un derecho durante una misma acción. Deja en evidencia un aspecto de la complejidad de la crisis y contexto venezolano.

– Principales exigencias durante octubre –

En el siguiente gráfico se aprecia como los derechos fueron exigidos de forma individual o combinada durante el décimo mes del año, evidenciando que los Desca continúan siendo el epicentro de las manifestaciones venezolanas.

Familias enteras, trabajadores, estudiantes, enfermos, privados de libertad, productores y comerciantes sufren las penurias de vivir en un país donde contar con los servicios de gas, electricidad y agua durante las 24 horas del día es una excepción.

Los venezolanos ven disminuidas sus posibilidades de poder cumplir las recomendaciones de confinamiento y medidas higiénicas para mitigar la propagación del COVID-19.

En octubre, indica el informe de la OVCS, disminuyeron las protestas por gasolina, en comparación con los datos recolectados en los últimos meses. En octubre se registraron 284 en todo el país.

Si bien, se reporta una baja en el índice de protestas, continúa siendo uno de los principales motivos por los cuales las personas toman las calles.

A pesar de la llegada de nuevos buques extranjeros cargados de combustible para abastecer la demanda nacional. En el interior del país, conductores, transportistas, productores agrícolas, trabajadores del sector salud y motorizados, entre otros, realizaron manifestaciones denunciando que se ven obligados a permanecer varias horas e incluso días frente a largas filas, expuestos a delincuencia común y principalmente a extorsiones por parte de funcionarios militares y policiales.

Adicionalmente, denuncian ventas irregulares, dolarización del precio e incumplimiento en el abastecimiento a los sectores priorizados como salud y alimentación.

Durante octubre Anzoátegui lideró el índice de protestas por escasez de combustible con 52, seguido de los estados Bolívar (45), Lara (33) y Barinas (27).

La OVCS exige responder y atender de forma democrática las exigencias de los venezolanos. En lugar de planificar y promover jornadas electorales al margen de la Constitución, y que generan mayor inestabilidad política, dedicar ese tiempo y recursos a buscar soluciones y resolver los diversos problemas que aquejan a los ciudadanos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también