¿En qué sectores formales trabajan los venezolanos en Perú?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿En qué sectores formales trabajan los venezolanos en Perú?



Perú es uno de los países de Suramérica que más inmigrantes venezolanos está recibiendo. Además de la relativa cercanía geográfica y la economía, ofrece un programa de permiso temporal de residencia que facilita el acceso a trabajos en el sector formal.

El ministro de Trabajo de ese país, Javier Barreda, citado por el diario Gestión, señala que la cifra de los venezolanos que trabajan el sector formal al cierre de 2017 es de 4.376 personas. En ese país, las empresas deben registrar ante ese despacho los contratos y aunque no todas cumplen ese paso, las estadísticas señalan que de 9.360 contratos extranjeros registrados, 47% corresponde a ciudadanos de Venezuela.

Los sectores de la economía formal con mayor presencia de trabajadores venezolanos es el inmobiliario y alquileres (25%), comercio de repuestos de vehículos o negocio automotriz (22,85%), restaurantes y hoteles (10,07%) e industrias manufactureras (9,73%).

Con cifras menores, también laboran en áreas como transporte, almacenamiento y comunicaciones y en la construcción.

El medio peruano cita a Pierre Mendoza, gerente del departamento laboral de PwC, quien señala que los sectores con mayor índice de formalidad podrán acoger a más venezolanos. “Por ejemplo, el sector industrial, manufactura e incluso infraestructura”.

«En construcción hay proyectos de infraestructura que deberían reactivarse como la reconstrucción del norte y los Juegos Panamericanos, por ejemplo. Esta generación de empleo beneficiará tanto a peruanos como venezolanos”, dijo y considera que también hay espacio para absorber mano de obra en el sector minero que está por iniciar o ampliar las actividades de cuatro proyectos para este año.

La autoridad migratoria peruana estima que a ese país ingresan un promedio de 650 venezolanos por día, muchos de los cuales va de paso para otros destinos como Argentina o Chile. Hasta mediados de enero, unos 25.000 venezolanos habían solicitado el permiso temporal de permanencia, que permite acceder a servicios de salud, empleo formal y abrir cuentas en bancos. El permiso dura un año y es renovable.

Te podría interesar también