En la AN piden a Guaidó que traiga gasolina de Citgo pero Pdvsa ad hoc lo ve muy difícil

// Banca y Negocios @bancaynegocios

En la AN piden a Guaidó que traiga gasolina de Citgo pero Pdvsa ad hoc lo ve muy difícil

Ante la escasez creciente de gasolina en el país, que puede llegar a niveles de 90%, se ha abierto un debate en la oposición política y en la Asamblea Nacional sobre la urgente necesidad de que se traiga un cargamento de combustible procedente de Citgo, empresa que controla la administración de Juan Guaidó, en función de aliviar el drama que vive la mayoría del país.

El planteamiento público lo hizo el diputado José Guerra, en declaraciones al portal Efecto Cocuyo, pero no es el único, ya que esta posición es compartida por parlamentarios de otras organizaciones, como Acción Democrática, La Causa R, y otros grupos aunque no hay posiciones institucionales.

La cuestión también se le planteó al presidente de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, durante la comparecencia ante la AN para rendir cuenta pública sobre la administración de Citgo, y el ejecutivo dijo que la empresa «no está en condiciones de donar o regalar gasolina» y, además, advirtió que difícilmente se podría distribuir el carburante, porque habría que usar instalaciones e infraestructura controladas por Maduro.

Además, indicó que habría que conseguir una licencia del gobierno de Estados Unidos que autorice el envío con fines humanitarios.

El suministro de gasolina se ve aún más afectado, porque el gobierno de Estados Unidos está determinado a impedir que lleguen cargamentos de Irán y hasta el momento ha logrado confiscar 5 buques. El país persa ha tratado de hacer llegar un envío de más de 1 barriles del combustible, pero las probabilidades de que consiga transporte internacional son cada vez más lejanas.

Parlamentarios creen que la administración Guaidó debe hacer un esfuerzo, un aporte concreto, a través de Citgo para aliviar la crisis que se va a recrudecer en las próximas semanas, tal como se desprende de las precarias existencias que quedan en el país y por la imposibilidad material de reactivar una producción nacional estable.

La refinería El Palito, la única que estaba sacando gasolina, se encuentra paralizada y representantes de los trabajadores señalan que será muy difícil activar el flujo del combustible, porque la infraestructura está severamente dañada.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también