En estos 11 productos se gasta casi la mitad del nuevo salario mínimo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

En estos 11 productos se gasta casi la mitad del nuevo salario mínimo



Una compra de 11 productos puede abarcar esta semana casi la mitad del nuevo salario mínimo decretado por Ejecutivo y que entrará en vigencia el próximo primero de septiembre, una muestra de la difícil tarea que enfrenta el gobierno para recuperar el poder adquisitivo a pesar del alza de 5.900% de la remuneración básica.

De acuerdo con el monitoreo semanal que realiza Banca y Negocios en el centro de Caracas a una cesta de 11 productos, se requiere BsS 760 para adquirirlos, equivalente a 42% del nuevo sueldo mínimo fijado en BsS 1.800.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció esta semana una nueva regulación de precios, esta vez de un grupo de 25 alimentos básicos, correspondientes al Plan 50. Muchos de esos valores eran los que se encontraban en supermercados y abastos, sin embargo otros están por debajo de los que se pudieron apreciar esta misma semana.

La inflación en Venezuela acumula hasta julio un alza de más de 10.000% y según varios pronósticos estaría cerca o superaría 1.000.000% para fines de año. Ante esta realidad el Ejecutivo lanzó un paquete de medidas que abarca salarios, alza de impuestos, controles y el «anclaje del bolívar al petro (nueva unidad de cuenta)».

El grupo de 11 productos que monitorea Banca y Negocios registró un alza de 22% al pasar de BsS 620,5 a BsS 760. Un caso particular fue el del pan que pasó de BsS 3,5 a BsS 20, un incremento de 443%. Ese alimento no se encuentra entre los 25 anunciados por el gobierno, pero sí la harina panadera.

Pollo, café, azúcar y arroz, también subieron y se ubicaron por encima de lo establecido en los precios acordados. El gobierno ha dicho que hará cumplir los nuevos precios y de hecho empezó a aplicar sanciones, cierres, arrestos y rebajas en varias cadenas de supermercados y tiendas en casi todo el país.

Uno de los temores que expresan los venezolanos es que estas medidas impliquen desabastecimiento si ocurre lo mismo que en las ocasiones previas cuando se regulan precios que no permiten a los productores ni siquiera cubrir los costos.

Con información de Diana Padrón

Una publicación compartida de Banca y Negocios (@bancaynegocios) el

Te podría interesar también