En España BBVA y sindicatos finalmente acuerdan la supresión de unos 3.000 empleos

// AFP

En España BBVA y sindicatos finalmente acuerdan la supresión de unos 3.000 empleos



Este martes, el banco español BBVA y los sindicatos anunciaron que acordaron de manera definitiva la supresión de 2.935 puestos de trabajo, casi 900 menos de los propuestos inicialmente por la entidad.

A finales de abril la BBVA había presentado un plan para recortar 3.800 empleos en España. Ahora la entidad emitió un comunicado en que que indicó que «el ajuste finalmente afectará a 2.935 personas».

El banco detalló que según el acuerdo, los puestos eliminados, que también prevé el cierre de 480 oficinas, representan un 10% de la plantilla.

Tras semanas de negociaciones, se alcanzó un texto «que se desmarca muy positivamente a los firmados en los últimos tiempos en el sector», se congratuló en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras, que atribuyó que el banco «acabara cediendo» a sus «movilizaciones, paros y la huelga» realizada.

Pese a que la pandemia del Covid-19 ha causado la destrucción de empleos en la banca española, es un fenómeno iniciado años atrás, y la reestructuración de BBVA llega en tiempos muy difíciles.

CaixaBank anunció en abril su intención de recortar casi 8.300 efectivos tras haber absorbido Bankia.

El Banco Sabadell suprimió más de 1.800 puestos de trabajo en 2020 y ese mismo año el Santander, principal banco español contando su cartera internacional, anunció que quería recortar su plantilla en 3.500 trabajadores.

Luego de que el beneficio neto del BBVA se hundiera un 63% en 2020 debido a la pandemia, el banco, que tiene en México su principal mercado, anunció un beneficio neto de 1.210 millones de euros (1.465 millones de dólares) en el primer trimestre de este año.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también