En 5 años cerraron 22 fábricas de autopartes en Venezuela e importaciones crecieron 117%
El presidente de Favenpa, Omar Bautista, indicó que para este año se estima una alta importación de vehículos nuevos y advirtió que muchos de los modelos importados no van a tener suficiente stock de repuestos en el país.
Cifras aportadas por la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) indican que en los últimos cinco años las importaciones de repuestos similares a los de fabricación nacional incrementaron hasta un 117%.
Omar Bautista, presidente del gremio, resaltó que en ese mismo lapso de tiempo en Venezuela cerraron unas 22 fábricas de repuestos automotrices. Agregó que las altas importaciones y el bajo control sobre estas compras masivas de autopartes son parte de los factores que incidieron en el cierre de estas empresas
«Hay repuestos que no pagan impuestos de importación, IVA, IGTF, impuestos regionales y esto ha reducido la participación de repuestos nacionales en el mercado, que han sido reemplazados por importaciones», comentó.
Más vehículos, menos repuestos
Bautista indicó que hay una dinamización del mercado automotriz en el país, ya que se proyecta el ingreso para este año de al menos 70 mil vehículos nuevos de los cuales unos 10 mil son marcas provenientes de los Emirato Árabes Unidos.
Unas 40 marcas de automóviles estiman enviar unidades a Venezuela. «Eso genera mayor atractivo. Hay mucha variedad de modelos y precios», dijo. No obstante, aunque el panorama para la renovación del parque automotor nacional es positivo, para el sector de autopartes se asoman dificultades.
El presidente de Favenpa alerta que muchos de los modelos importados no van a tener suficiente stock de repuestos en el país, ni mano de obra calificada para ejecutar los mantenimientos.
«Hay aproximadamente 300 modelos en venta este año, pero las unidades por modelos son muy bajas y eso dificulta tener buena atención de repuestos y abastecer las necesidades de recambio», puntualizó.
Agregó que «existe una atomización de modelos» que dificulta la reposición y las inversiones para desarrollar autopartes en el país. «Veo muy difícil tener movimiento de repuestos para pocas unidades, porque no se tiene la certeza de la movilización esas autopartes y del capital que se invierte en esos repuestos», advirtió.
Bautista resaltó que aunque existen normativas que exigen a los importadores garantizar 10 años de repuestos e incorporar partes nacionales en el ensamblaje,hay una falta de seguimiento oficial, aunado a las fallas severas en los servicios básicos, sobre todo con los cortes eléctricos diarios y prolongados en zonas industriales que dificultan la producción en las fábricas que siguen en pie, dijo en entrevista de Fedecámaras Radio.
Lea más contenido interesante y actual:
Empresa Continental Resources firmó memorando de entendimiento con PDVSA
#Dato: Grupo Argos aplicará un proyecto de 3 fases para entrar al mercado venezolano
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
