Empresas evalúan adoptar el dólar como moneda funcional ante nueva expresión monetaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Empresas evalúan adoptar el dólar como moneda funcional ante nueva expresión monetaria

La dolarización transaccional y la penetración de los dólares en la economía venezolana en los últimos años son dos factores que especialistas de la firma Ernst & Young (EY) consideran que se plantean como retos tras la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria el próximo 1 de octubre.

De acuerdo con Miguel López, especialista de Consultoría Financiera y Contable de EY, quien fue partícipe de un foro virtual en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, las cifras que manejan en la firma revelan que 65% de las empresas evaluadas usan moneda dura, principalmente el dólar, para la realización de sus transacciones comerciales: establecimiento de precios, pago a proveedores y cobranzas. Por lo que «Las compañías están reevaluando sus monedas funcionales para determinar si el bolívar es la correcta moneda funcional», destacó.

Además dijo que 47% de las empresas del sector de manufactura y consumo masivo evalúan modificar su moneda funcional.

En el caso del área de servicios, 6%; transporte y aerolíneas, 12%; construcción, 18%; laboratorios farmacéuticos y entretenimiento, 6%.

Respecto a  la penetración de los dólares en la economía venezolana, López señaló: «Si lo comparamos con las estimaciones de los dólares en circulación, se habla de 2.5 a 5 millardos de dólares, eso al comparar dólares con bolívares en la economía. Eso influye en el impacto que puede tener el proceso de nueva expresión monetaria», reseñó El Pitazo.

Nueva expresión monetaria

La nueva expresión monetaria no debe considerarse reconversión, esto debido a que la moneda venezolana no cambiará de código, así lo aseguró en el foro el especialista en Asesoría Tributaria de EY, Saúl Medina.

«Es una nueva expresión monetaria y eso genera un cortocircuito mayormente en empresas transnacionales que deben reportar hacia el exterior y que con el cambio de código sí se generaría una reconversión», enfatizó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también