Banca y Negocios Informe Privado
07/07/2022 11:14 AM

Empresarios de Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo fronterizo para reanudar el intercambio comercial

Empresarios de Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo fronterizo para reanudar el intercambio comercial

Esta semana, alrededor de 200 personas entre empresarios y representantes de distintos gremios de Venezuela y Colombia sostuvieron una reunión en el estado Táchira, para firmar el Acuerdo de la Frontera.

La finalidad es dar el primer paso para retomar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Ante ello, el congresista colombiano Gabriel Becerra acotó que el próximo 8 de agosto, presuntamente, se realizará la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, a través de la frontera entre Táchira y el Norte de Santander.

Al parecer, esta sería una de las primeras acciones que ejecutará el Gobierno del recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro., reseñó Analítica.

– US$4.000 millones anuales –

La inminente reapertura de la frontera colombo-venezolana tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral.

«Habría una activación de unos 4.000 millones de dólares, generando en principio unos 3.000 empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20.000 empleos en los próximos cuatro años», comentó el gobernador del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, en un encuentro en la capital San Cristóbal entre empresarios de ambos países frente a la próxima apertura de los 2.200 km de frontera común.

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, ha manifestado su intención de normalizar las relaciones con el país vecino una vez asuma el poder el 7 de agosto.

El pasado 22 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó haber conversado con Petro en torno a la «disposición» de ambos de «restablecer la normalidad en las fronteras».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo