Empresarios de Maracaibo prevén continuación de la crisis en 2021 pero 50% aumentará sus inversiones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Empresarios de Maracaibo prevén continuación de la crisis en 2021 pero 50% aumentará sus inversiones



Los empresarios marabinos esperan una contracción moderada de la economía, junto con incrementos significativos de la inflación y la devaluación del bolívar para lo que resta del 2021, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

En concreto, 50% de los empresarios consultados en la capital zuliana indicaron que esperan una caída menos grave del Producto Interno Bruto, en comparación con el resultado estimado de 2020. Un 20% espera un «crecimiento leve», mientras que otro 15% estima que el tamaño de la economía no registrará cambio alguno en 2021.

Por otra parte, 70% espera un aumento «significativo» de la inflación, mientras que 10% proyecta un incremento moderado de los precios; otro 10% cree que podría disminuir «significativamente», al tiempo que el 10% restante considera que podría haber una reducción moderada del índice de precios al cierre de este ejercicio anual.

Ninguno de los empresarios consultados por la Cámara de Comercio de Maracaibo espera que se concrete la prometida revaluación del bolívar. Muy por el contrario, 70% cree que la devaluación será significativa en 2021, mientras que 30% prevé una variación moderada del tipo de cambio, al término de 2021.

– Sorprende el optimismo –

A pesar del cuadro macroeconómico que esperan los empresarios maracuchos, se revelan menos pesimistas de lo que cabría esperar, ya que menos de 50% -concretamente el 40%- de los entrevistados se declara pesimista sobre el futuro en el corto plazo.

El sondeo de la CCM revela que 35% de los líderes empresariales consultados se siente optimista sobre la evolución de los negocios en 2021, al tiempo que 25% se ubica en una posición «neutra» que no es ni pesimista ni optimista.

Considerando el cuadro económico, el contexto político y la situación social que vive el país, este último grupo podría considerarse dentro de una perspectiva optimista, ya que no ven el futuro claramente negativo.

Este razonamiento puede mostrar como elemento de prueba las expectativas de inversión, ya que 50% de la muestra de la encuesta empresarial citada indica que «aumentará moderadamente» su inyección de capital a sus negocios. El 45% señala que no incrementará sus inversiones, mientras que solo 5% proyecta reducir significamente sus aportes de capital a sus empresas.

– Desafíos –

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentarán los empresarios en lo que resta de 2021? De acuerdo con la encuesta de perspectivas de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el 75% de los entrevistados considera que moverse en el contexto político nacional aparece como su mayor reto.

Después del conflicto político, aparecen como principales desafíos: las cargas impositivas para 70% de los encuestados; el contexto económico, para 65%; la debilidad de la demanda de bienes y servicios, para 60%; inflación y acceso al crédito para 35% de los encuestados; riesgos de interrupción de las cadenas de distribución, para 20%; contexto social, también para 20%; marco regulatorio, para 15%; disponibilidad de mano de obra calificada, para 10%; y la ciberseguridad, para el 5% de los encuestados.

Estos resultados parecen indicar que los empresarios ya han probado su capacidad de ajuste ante los riesgos directos que presenta la actividad económica en el país, como la inestabilidad en el suministro de materias primas, bienes de capital y servicios públicos, entre otros, y están más preocupados por la evolución del entorno.

La preocupación más directa está en los impactos de la voracidad fiscal, que ha ganado mucho espacio como amenaza para los negocios, a pesar que la actividad empresarial está severamente limitada por la pandemia de covid-19, elemento que, curiosamente, no aparece como reto específico de la gestión de cara a 2021.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también