Empresarios alertan de inminente colapso productivo en Zulia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Empresarios alertan de inminente colapso productivo en Zulia



Fedecámaras Zulia advierte que el estado Zulia está al borde de un colapso productivo debido a las constantes fallas de los servicios y la obligación impuesta por la gobernación de autogenerar electricidad por 11 horas diarias.

«El impacto de la continua e irreversible degradación del servicio eléctrico,  ha hecho mella en el sector industrial, que se ha visto inhabilitado sustancialmente en su capacidad productiva, con los consecuentes efectos en la rentabilidad de los negocios que en ocasiones deben trabajar a pérdida para evitar que sus instalaciones sean invadidas o expropiadas», señal el organismo gremial en su informe del mes de junio difundido en Twitter.

Agregan que las empresas con plantas eléctricas también tienen inconvenientes para conseguir el combustible para hacerlas funcionar, así como para la compra de repuestos. Mientras que las que no tienen plantas están sujetas a los irregulares horarios del racionamiento.

Por su parte, el sector comercio ha visto cómo se agravan sus problemas asociados al transporte y dinero en efectivo. A lo que deben sumar la obligación de autogenerar electricidad. Para esto último aseguran que se requiere «inversiones millonarias y disponibilidad de divisas, a las que el empresario zuliano no tiene acceso de forma transparente y oficial».

Fedecámaras reporta que solo un centro comercial de los once que hay en el estado tiene operativa su planta eléctrica, pues los restantes diez no han podido repararlas. Además, en los malls las ventas han caído 60%, mientras la asistencia a los cines mermó 30% en el sexto mes del año.

En el sector hotelero la crisis eléctrica también ha impactado, en especial porque solo ocho hoteles poseen plantas eléctricas que les permiten cubrir su demanda de energía.

Te podría interesar también