Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
13/01/2023 11:43 AM

"Emisión excesiva de dinero": Lo que dijo Hermes Pérez sobre la hiperinflación y el salario mínimo

El economista venezolano acotó que durante la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN) «no se mencionó nada» sobre el tema del salario de los venezolanos.

«Emisión excesiva de dinero»: Lo que dijo Hermes Pérez sobre la hiperinflación y el salario mínimo

El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, aseveró que persiste la causa de la hiperinflación en Venezuela por «la emisión excesiva de dinero para financiar (ilegal) al fisco».

«El financiamiento monetario al fisco equivalió a 19 veces el monto de la base monetaria en 2022, mayor al valor observado en 2017, cuando inició este terrible flagelo», apuntó.

Noticia relacionada: Torino Economics no descarta el regreso de un nuevo episodio de hiperinflación en Venezuela

Cabe acotar que el salario mínimo del venezolano es de Bs. 130 o US$6,74 a la tasa cambiaria vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

En ese sentido, un trabajador gana diario US$0,22, lo que significa, expresó el especialista, que es «hambre y pobreza» para el venezolano.

Dijo que durante la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN) «no se mencionó nada de este grave problema».

«Conclusión: no parece existir intención de corregirlo, lo que significa que están así por diseño», enfatizó en su cuenta en Twitter.

¿De vuelta a la hiperinflación?

Hace poco, Torino Economics, unidad de análisis económico de Torino Capital LLC., informó que Venezuela continúa registrando «una persistente y elevada inflación, lo que lleva a no descartar del todo el regreso de un nuevo episodio de hiperinflación».

Apuntó que observa que «tanto la liquidez monetaria, como el tipo de cambio y la inflación mantuvieron un ritmo de crecimiento superior al desempeño de la Bolsa de Valores de Caracas».

Desempleo bajó

Este jueves 12 de enero de 2023, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la presentación del informe anual de gestión, indicó que el desempleo bajó al 7,8% en 2022, tras lo cual pidió impulsar políticas para seguir disminuyendo este porcentaje, especialmente en el sector juvenil.

«Este año se logró avanzar sobre el tema del desempleo, hemos mejorado de manera modesta, pero significativa», señaló.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo