EMFI prevé crecimiento de 6,2% y alza en exportaciones de crudo venezolano de 57,7%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EMFI prevé crecimiento de 6,2% y alza en exportaciones de crudo venezolano de 57,7%


Para el cierre del 2021 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano de 6,2% respecto al año anterior, así lo destaca el grupo financiero EMFI en su más reciente informe. Lo que contrasta con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional en su informe de abril 6 de abril que estimó una contracción del Producto Interno Bruto de Venezuela de 10 puntos y una inflación de 5.500 %.

«Nuestro amplio análisis de los datos económicos disponibles nos lleva a revisar nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2021 hasta el 6,2%, desde el 2,0% anterior. El crecimiento en 2021 no debería ser una sorpresa, dado el efecto base relacionado con Covid-19, los fuertes vientos de cola internacionales y la continua dolarización y liberalización informal de la economía», refiere el informe.

Del mismo modo, los datos que maneja la firma sobre las importaciones muestran un aumento del 20,3% interanual en los primeros 7 meses del año y prevé un cierre este año de «13,5% de aumento si se mantienen los niveles actuales».

Aumento de las exportaciones petroleras

EMFI, con sede en Londres, estimó que el valor de las exportaciones petroleras podría cerrar el año con un incremento de 57,7 %, luego de que en los primeros nueve meses del 2021 se registrara un alza de 55,2 %.

El informe detalló que la producción petrolera venezolana fue de un promedio de 515 tbd  entre enero y agosto, lo que representa 6,5 % inferior a la media del mismo periodo en 2020 (551 tbd), pero un 2,6% superior a la media de todo el año(502 tbd), según fuentes secundarias.

Sin embargo, esto se confirma con las cifras compartidas por el Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP, muestran una producción  superior a los 530 tbd, revelando una tendencia alcista.

«Si la producción se mantiene estable en los niveles de los últimos tres meses, la media del año completo cerraría en 520 tbd, lo que representa un 3,6 % más que el año anterior», destaca el documento.

Del mismo modo, el valor de las exportaciones de petróleo, aproximado por Reuters Tanker Trackers y la Cesta Merey, ha aumentado 55,2% interanual en los primeros 9 meses de 2021 y cerraría el año completo con un aumento del 57,7% si se mantienen las tendencias actuales .

«No obstante, la actividad económica del país sigue estando muy correlacionada con el valor de las exportaciones de petróleo a través de un efecto renta, por lo que los vientos de cola internacionales apuntan a un crecimiento de la actividad económica este año». Igualmente las importaciones han estado correlacionadas con el crecimiento económico de Venezuela, estimándose que el 2021 culminará con un total de importaciones de 9.960 millones de dólares, en contraste a 9.270 millones de dólares de 2020 y de 8.560 millones de dólares de 2019.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también