¿Eliminó el gobierno la Unidad Tributaria?

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La publicación en Gaceta Oficial de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) causó confusión entre muchos venezolanos. Esta nueva medida no sustituye a la Unidad Tributaria por completo, ya que solo se usará para las contrataciones que hace el gobierno y la definición de los viáticos y caja chica de los organismos públicos.

El origen de esta unidad de cálculo es la Ley contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, que busca darle celeridad a las contrataciones que haga el gobierno para obras, así como la adquisición de bienes y servicios por parte del estado.

Por ejemplo, si el gobierno necesita comprar una caja de resmas de papel y estas tienen un valor de Bs 10.850.000, para sus cuentas eso será 1.000 UCAU. Otro ejemplo, es que reparar una acera cueste Bs 108.500.000, para los efectos administrativos estatales serán 10.000 UCAU. Lo mismo para viáticos y caja chica.

En el fondo el gobierno busca la manera de simplificar sus cuentas frente al incremento de los precios, que cada vez obliga a usar cifras más largas y por el otro lado, se evita aumentar más la Unidad Tributaria, cuyos efectos impactan sus finanzas y al ciudadano en el pago de trámites.

En las redes sociales y cadenas de Whatsapp se difundió mucho los «nuevos» costos de licencias, multas y demás, pero la Unidad para el Cálculo Aritmético no tiene aplicación en esas áreas.

El gobierno creó otra unidad que sustituirá a la Unidad Tributaria para el pago de multas. Es la Unidad Tributaria Sancionatoria, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, pero cuyo valor aún no se ha definido.

En tanto, la Unidad Tributaria sigue siendo el valor que se usa para calcular trámites como pasaporte, licencia y el cestaticket, entre otros. De acuerdo con el Código Orgánico Tributario, esta debe aumentarse cada año en la misma proporción que la inflación del año previo, pero en los últimos 10 años no se ha respetado ese criterio.

Cuando se oficialice el aumento correspondiente a este año, sí subirá el precio de los trámites que todavía la tienen como referencia. Mientras tanto, el valor será el fijado el año pasado: Bs 300.

 

Te podría interesar también