30/09/2026 07:35 AM
| Por Nota de Prensa

Elías Matta: “El Zulia necesita más gas, por lo que urge terminar el gasoducto Falcón–Zulia”

“Estamos trabajando al límite. El Campo Perla tiene capacidad para producir más, pero el sistema de transporte hacia el Zulia ya está cerca de su tope. Para aumentar la generación eléctrica necesitamos que llegue más gas», señala el experto en energía y exparlamentario.

Elías Matta: “El Zulia necesita más gas, por lo que urge terminar el gasoducto Falcón–Zulia”

El ingeniero Elías Matta, experto en energía y expresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, valoró la reactivación de la unidad TZ7 de Termozulia, anunciada por el Gobierno nacional y la Gobernación del Zulia, y llamó la atención sobre la necesidad de garantizar el suministro de gas que esta y otras unidades requerirán para operar de manera continua.

“Celebramos cada megavatio que se recupere. Ahora el reto es garantizar que esas turbinas tengan el gas que necesitan para trabajar de forma estable. Recuperar las máquinas es un paso importante; el siguiente es asegurar el combustible”, afirmó Matta.

El experto explicó que el gas que abastece a Termozulia, a la red doméstica de Maracaibo, a Pequiven y a las operaciones de PDVSA en el occidente del país proviene principalmente del Campo Perla, ubicado en el golfo de Venezuela.

Ese gas llega al Zulia a través de dos gasoductos, cuya capacidad conjunta, de unos 300 millones de pies cúbicos diarios, se encuentra actualmente prácticamente copada.

“Estamos trabajando al límite. El Campo Perla tiene capacidad para producir más, pero el sistema de transporte hacia el Zulia ya está cerca de su tope. Para aumentar la generación eléctrica necesitamos que llegue más gas”, precisó.

Según sus estimaciones, la TZ7 requeriría entre 35 y 45 millones de pies cúbicos diarios adicionales para generar sus 150 megavatios. “Cada turbina que se incorpora aumenta la demanda de gas. Si no ampliamos la capacidad de transporte, habrá que repartir el mismo volumen entre más consumidores, y eso limita el aporte real de las unidades que se recuperan”, advirtió.

Un gasoducto pendiente por terminar

Matta recordó que el Zulia ha esperado por muchos años la culminación de un tercer gasoducto desde Falcón. En julio de 2024, PDVSA Gas firmó un contrato con la empresa Camimpeg para construir 132 kilómetros de un gasoducto de 30 pulgadas en el sistema Ulé–Amuay, con el propósito de aumentar la capacidad de transporte de gas hacia el occidente del país.

Sin embargo, no se conocen públicamente el monto del contrato, su plazo de ejecución ni su avance.

“Terminar ese gasoducto debe ser una prioridad. Es la obra que permitirá que Termozulia opere con estabilidad y que el Zulia avance hacia el fin del racionamiento. Hago un llamado al Ejecutivo nacional, a PDVSA y a la Gobernación a trabajar juntos para culminarlo, con empresas de experiencia comprobada y un cronograma público”, señaló.

Propuestas

Matta planteó cuatro propuestas:

– Informar cuánto gas se asignó a la TZ7 y cuál será su fuente de suministro.

– Publicar el balance de gas del Zulia por consumidor.

– Transparentar el estado del contrato del gasoducto y su avance real.

– Dar prioridad al abastecimiento del Zulia en la distribución del gas proveniente del Campo Perla.

“Tenemos reservas, tenemos plantas y tenemos la ingeniería. Lo que necesitamos ahora es que llegue más gas al Zulia. Terminar el gasoducto es la clave para que los megavatios que se recuperan se mantengan en el sistema”, concluyó.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo