Elevan de 3 a 6 horas diarias racionamiento eléctrico en Zulia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Elevan de 3 a 6 horas diarias racionamiento eléctrico en Zulia



Por el incremento “al doble” en la demanda de consumo eléctrico  el Plan de Administración de Carga (PAC) pasó de  “tres horas a seis horas”.

Así despejó las dudas ante las constantes denuncias y reclamos de usuarios por los prolongados cortes eléctricos que muchas veces superan, incluso, las  seis horas, sobre todo en la noche y  madrugada,  este lunes 17 de agosto, el gobernador Omar Prieto, en la rueda de prensa que ofreció tras dirigir la reunión de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Contención del covid-19.

La autoridad regional  explicó que el PAC “aumentó porque la demanda subió  a 2.100 megavatios y estábamos consumiendo 1.300 megavatios, que es la capacidad que tenemos”, citado por Panorama.

Señaló que en total son “75 circuitos” los que se están administrando. “Quizás con el clima pudiese bajar un poco, pero hay una demanda que ha duplicado la capacidad por ahora”, enfatizó.

Prieto adelantó que, en las próximas horas, el secretario general de Gobierno, Lisandro Cabello, anunciará  el PAC en los circuitos de los que no descartó que sean “modificados porque ha sido un plan estático”.

Asimismo, dijo que en las últimas 48 horas se han venido registrando “fallas” en la línea de transmisión del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), proveniente del Guri, además  de unos trabajos de reparación que se vienen en la subestación Las Morochas, en la Costa Oriental del Lago (COL).

Igualmente, recalcó que “la lluvia es el principal enemigo” para el sistema por lo que si a una subestación no se le ha hecho mantenimiento, probablemente, al llover, el circuito sale por protección.

Dijo que no se están anunciando las fallas y averías porque los adversarios solo buscan “ridiculizar” lo que se informa, pero “quienes quedan en ridículo son ellos (la oposición) porque desconocen el sistema. Si hay una falla, seguramente habrá una interrupción”, explicó.

– Foco de Las Pulgas casi en cero –

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes que el foco de la covid-19 del Mercado Las Pulgas, ubicado en el casco central de Maracaibo y que forma parte del eje comercial fronterizo de la población colombiana de Maicao, está disminuido caso a cero, informó AVN.

«El foco de Las Pulgas está disminuido casi a cero», manifestó el mandatario regional en la rueda de prensa sobre el balance de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Contención del covid-19, realizada en la zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia).

Este mercado tomado cívica, policial y militarmente desde la medianoche del pasado 23 de mayo, por ser foco de la covid-19, ha estado desde la fecha en un proceso de desinfección y reordenamiento para terminar con esa fuente que propagó el virus en Zulia e, incluso, a otros estados del país.

El gobernador informó que se están finiquitando algunos trabajos con Hidrolago y remarcó que el mercado ya está listo para abrir el próximo lunes 31 de agosto, si Zulia entra en el nivel dos de flexibilización, lo cual depende del comportamiento de la pandemia en la entidad.

En relación con la entrada a la semana de cuarentena estricta, el mandatario regional refirió que para continuar aplicando la curva de contagio en el estado, es necesario continuar con el estricto cuidado y resguardo de cada uno de los zulianos, cumpliendo las normas de prevención.

Resaltó el trabajo conjunto en el sistema de salud pública y las clínicas privadas, a través de la mesa de salud del estado Zulia, con la que, refiere, se han obtenido buenos resultados.

Detalló que en la entidad hay 40 hospitales, de los cuales el Universitario de Maracaibo y el Santa Bárbara, del municipio Colón son Centinelas; el Chiquinquirá y el Noriega Trigo, preparados para recibir positivos del virus y el Adolfo Pons, pronto a ser activado para la pandemia, con capacidad de 300 camas.

También se cuentan con 64 Centros de Diagnóstico Integral, recuperados en su mayoría por gestión de los gobiernos


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también