Banca y Negocios Informe Privado
28/06/2022 11:39 AM

Electrificación de la economía mundial podría estar en riesgo por déficit de cobre

Electrificación de la economía mundial podría estar en riesgo por déficit de cobre

Robert Friedland, fundador y CEO de Ivanhoe Mines, aseguró en el evento Investing in African Mining Indaba 2022 que en los próximos 22 años se necesitarán más de 700 millones de toneladas de cobre para mantener un crecimiento del 3,5% del PIB, sin tener en cuenta la electrificación de la economía mundial.

Friedland se refirió al consumo de cobre y señaló que solo una batería de poco más de 450 kilos de un vehículo eléctrico (VE) utiliza alrededor de 250.000 kilos de materia prima.

En ese sentido, dijo que dicho consumo se traduce en que solo la transición de los vehículos de pasajeros del mundo a los VE requeriría la extracción de más metales en los próximos 30 años que los que se han extraído en toda la historia.

“El cobre es la historia del vehículo eléctrico. En 2030, se esperan 20 millones de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que supondrá un consumo de cobre superior al 250%”, destacó.

El CEO de Ivanhoe Mines, aseguró que los VE de pasajeros necesitarán más de 3,7 millones de toneladas de cobre al año, mientras que los de combustión interna necesitarán alrededor de 1 millón de toneladas.

A juicio de Friedland, en los próximos años habrá una escasez mundial de cobre, níquel y otros metales para baterías debido a la poca inversión en la industria minera.

“Las redes eléctricas son viejas y no pueden soportar toda la electrificación del mundo. ¿Cuánto cobre necesitaremos para construir nuevas redes inteligentes en Europa, Estados Unidos, y qué decir de África? (…) No podemos llegar hasta allí sin electrificar la economía mundial. Es la era de la electrificación de todo, pero el problema es que la tecnología renovable es absurdamente intensiva en metales”, precisó.

Con información de: Latam Green 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo