#EleccionesBarinas | CNE tomó medidas para evitar contingencias este #9Ene

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#EleccionesBarinas | CNE tomó medidas para evitar contingencias este #9Ene

El Consejo Nacional Electoral dijo que tomó una serie de medidas para que las próximas elecciones para gobernador de Barinas se den de manera eficiente y sin contratiempos este 9 de enero.

Según un hilo en Twitter del rector Roberto Picón, se dispone de un total de 543 centros habilitados y 961 mesas. Además señaló que el organismo mejoró las capacidades de transmisión de resultados.

Según Picón, aumentó de 68 a 80% la capacidad de transmisión de resultados desde el propio centro de votación.

Otras acciones

Indicó que para evitar contratiempos con el Sistema Eléctrico, 16 transformadores fueron instalados/reparados en los municipios Arismendi, Sosa, Cruz Paredes, Alberto Arvelo T., Pedraza, y se trasladó una planta (2,7 MW) al Municipio Arismendi. También hubo poda de árboles sobre líneas eléctricas, revisión de interconexión con Táchira y Cojedes.

Además se dispone de 100 plantas eléctricas portátiles de contingencia.

Respecto a la transmisión de datos a través de CANTV/Movilnet, dijo que se dispone de 10% adicional de conexión para transmisión. Igualmente continúa ampliación de radio bases, así como la instalación de 95 antenas satelitales desplegadas desde otros estados.

Destacó que habrá centros de transmisión de contingencia en las parroquias/municipios. Detalló que están distribuidos así: Contingencia de máquinas: 54 centros de contingencia de máquinas, 1 por parroquia. Las máquinas de contingencia pasan de 8% a 15%. En 149 centros remotos la máquina de contingencia está en el centro de votación.

Por otro lado, mencionó que se reforzó la formación del personal de soporte: 91% del personal es el mismo que trabajó el 21N. «En los 149 centros remotos hay personal de soporte en el mismo centro».

También hubo un rediseño de cuadernos de votación para identificar a personas con discapacidad: al material de formación se añadió video que informa cómo ubicar a esos electores en cuadernos de votación. Será enviado un mensaje a personas con discapacidad (aprox. 14.000) indicando que votan en la mesa 1.

Informó que se lograron mejorar 68 centros de votación en cuanto a servicios/infraestructura. Detalló que por problemas de infraestructura, 2 centros fueron reubicados en espacios más adecuados, en las mismas comunidades, hecho que ya fue  publicado en la página web del CNE.

Respecto al personal técnico operativo, verificación de su capacitación, acreditación, cargo, ubicación, aseguró que ya han contactado el 98% y que el sistema de acreditación de testigos estará activo hasta el sábado 8 de enero.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también