Elecciones presidenciales ecuatorianas registran más de 62% de participación

// AVN

Elecciones presidenciales ecuatorianas registran más de 62% de participación


Hasta la tarde de este domingo, 62,34 % de los ciudadanos habilitados para votar ha ejercido su derecho al sufragio en las elecciones generales de Ecuador.

«Hasta las 13:30, la ciudadanía ha participado en un 62.34 %, número alentador», informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, Diana Atamaint.

En un informe preliminar, la autoridad comicial indicó que se han presentado retrasos por las largas colas en los centros. Sin embargo, la jornada se ha desarrollado con normalidad.

Al respecto, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, justificó la largas filas como un asunto «no previsto» y presentó disculpas a la población.

«No esperábamos una asistencia» masiva, expresó durante la presentación del primer corte electoral, que se extiende hasta las 17:00 horas.

Pita aseguró que en términos generales «se logró componer» el problema del «ausentimo» por cuestiones operativas.

Por otra parte, el consejero, Jorge Cabrera, dijo que registraron al menos 184.000 descargas de la aplicación CNE APP para la transmisión del escrutinio.

Son 16 binomios que se disputan la presidencia del país andio. Sondeos reflejan una amplia ventaja entre el candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y otros aspirantes.

Además del Presidente, se escogerá al vicepresidente; 137 asambleístas; cinco parlamentarios andinos y también se consulta sobre el agua en la población de Cuenca.

Para esta jornada electoral están convocados a sufragar 13.099.150 ciudadanos. Es la primera vuelta para remplazar en la presidencia a Lenín Moreno.

Te podría interesar también