Elecciones en EE.UU no modificarán la política de Irán hacia Washington

// AFP

Elecciones en EE.UU no modificarán la política de Irán hacia Washington



Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no tendrán «ningún efecto» en la línea política de Teherán hacia Washington, declaró el martes el guía supremo iraní, Alí Jamenei.

«Con respecto a Estados Unidos, seguimos una política sensata, calculada y específica y esta política no puede verse afectada por los cambios de personas» en Washington, declaró Jamenei, en un discurso difundido por televisión con motivo de la fiesta musulmana que recuerda el nacimiento de Mahoma.

«Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos. Pueden pasar cosas pero eso no nos afecta. Nuestra política está bien definida y el ir y venir de personas (en la Casa Blanca) no tendrá ningún efecto», insistió.

Los estadounidenses eligen este martes un nuevo presidente. La votación coincide con el 41º aniversario de la toma de rehenes estadounidenses en la embajada de Washington en Teherán, el 4 de noviembre de 1979.

Este violento episodio, que terminó 444 días después con la liberación de 52 estadounidenses, provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán y ha seguido envenenando los contactos bilaterales.

Irán y Estados Unidos han vivido en los últimos meses importantes momentos de tensión, debido a la situación en el Golfo y al programa nuclear iraní, objeto de un acuerdo internacional en 2015 del que Washington se retiró en 2018.

El adversario del presidente Donald Trump, el demócrata Joe Biden, indicó que si ganaba las elecciones, propondría a Irán un «camino realista para regresar a la vía diplomática».

Te podría interesar también