El ultraconservador presidente electo de Irán Ebrahim Raisi no quiere reunirse con Biden ni negociará ‘por placer’

// AFP / Banca y Negocios

El ultraconservador presidente electo de Irán Ebrahim Raisi no quiere reunirse con Biden ni negociará ‘por placer’



El futuro presidente iraní Ebrahim Raisi declaró este lunes 21 de junio no tener ninguna intención de reunirse con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en momentos cuando ambos países llevan a cabo negociaciones indirectas para intentar salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

«No», respondió tajante y lacónicamente Raisi a  un medio estadounidense que le preguntaba si tenía la intención de reunirse con el inquilino de la Casa Blanca si las negociaciones permitieran aliviar las sanciones de Washington contra Irán, y para «resolver» los problemas entre los dos países enemigos desde hace más de 40 años.

Irán no permitirá «negociaciones por el placer de negociar» sobre su programa nuclear, declaró Raisi, durante su primera conferencia de prensa tras su elección.

Raisi, que asumirá el cargo en agosto, y que obtuvo el viernes cerca de 62% de votos en una elección marcada por una abstención récord para una presidencial, saludó la «masiva presencia» de la población iraní en los colegios electorales «pese a la guerra psicológica librada por los enemigos de Irán».

Los iraníes votaron sin gran entusiasmo, para elegir a un nuevo presidente, en un proceso que eligió al ultraconservador Ebrahim Raisi para asumir las riendas de un país en una grave crisis económica y social.

La votación se prolongó dos horas respecto al horario inicial de cierre para permitir la máxima participación en buenas condiciones de los votantes teniendo en cuenta la pandemia de covid-19 que golpea duramente al país.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, emitió en Teherán el primer voto, dando por abiertas las urnas, y llamó a los casi 60 millones de electores a cumplir su «deber» cívico «lo más temprano» posible.

– «Ya se eligió a alguien» –

La campaña fue sosa, con pocos afiches electorales en la capital, Teherán, la gran mayoría de los cuales mostraba el rostro austero de Raisi con su turbante negro.

«Yo amo a mi país, pero no acepto a estos candidatos», declaró a la AFP Abolfazi, un herrero sexagenario que había defendido la Revolución Islámica de 1979, pero que actualmente se dice decepcionado de las opciones políticas que hay.

Said Zarii, comerciante, tampoco fue a votar. «Vote o no […], ya se eligió a alguien: organizan las elecciones para los medios de comunicación», comentó.

El presidente tiene poderes limitados en Irán, donde el poder real está en manos del guía supremo, Jamenei.

El todavía presidente Hasan Rohani, un moderado que apostaba por una apertura hacia Occidente y una ampliación de las libertades individuales, fue reelegido en 2017 en primera vuelta con una participación del 73%. No pudo postularse de nuevo tras dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Las esperanzas surgidas con la elección del moderado Rohani se convirtieron en decepción tras el golpe que significó la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear iraní firmado tres años antes en Viena.

El consecuente restablecimiento de las sanciones estadounidenses agravó el descontento y el rechazo a las autoridades en Irán, que vivió dos olas de protestas en el invierno boreal de 2017-2018 y en noviembre de 2019, ambas violentamente reprimidas.

Para la oposición en el exilio y las ONGs, Raisi es la encarnación de la represión y su nombre está asociado a las ejecuciones en masa de detenidos de izquierda en 1988, aunque él niega toda participación.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro saludó la elección de Raisi y manifestó sus intenciones de mantener la estrecha relación con el régimen islámico. Hasta ahora, Irán ha sido el único proveedor conocido de gasolina del país, pero las importaciones están detenidas, aparentemente porque el ejecutivo venezolano decidió apostar por la producción propia.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también