El uso de criptomonedas avanza consolidándose paulatinamente en el mercado financiero global

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El uso de criptomonedas avanza consolidándose paulatinamente en el mercado financiero global



El mercado de criptomonedas tiene un  peso de apenas unos 2,2 billones de dólares sobre la economía mundial,  una cantidad que aunque se considere pequeña, no debe inducir a la subestimación de esos activos «ya que su uso está avanzando en todo tipo de servicios financieros y de momento parece que seguirá siendo así a mediano plazo». Así lo considera Mega Ricos.

Son dos los tipos de empresas en las que los inversores pueden especular con criptoactivos: las exchanges y los brókeres online de trading. En el primer caso, el inversor  compra y vende el activo directamente; mientras en el segundo,  realiza trading con los movimientos del precio mediante contratos por diferencia, para lo que normalmente usa depósitos de moneda fiat. Sin embargo,  algunos brókeres ya permiten depósitos y retiros de capital utilizando criptos.

– Facilitar el envio de remesas –

Aunque esos sean los usos más conocidos de las criptomonedas, estas tienen otras utilidades «de lo más interesantes», como abaratar los envios de dinero.

En ese sentido, Mega Ricos recalca que las transferencias internacionales de dinero son un tipo de actividad financiera muy común. Sin embargo, dado que los países no comparten una moneda global, las transferencias, en muchos casos, requieren que el receptor cambie la moneda de origen a la moneda del país en que se encuentra.

«Además, mantener reservas de moneda fiat es algo que pocas instituciones financieras se pueden permitir y enviar remesas de dinero es relativamente caro, algo que las criptomonedas pueden ayudar a paliar en parte».

Para ello, se debe convertir la moneda de origen en criptomoneda, y enviarla al receptor, quien a su vez puede reconvertirla en la moneda de destino, una operación que si bien implica comisiones, usualmente son menores que las de las casas de cambio y los bancos por cambiar una moneda fiat por otra.

La publicación destaca que la criptomoneda por excelencia que estaba cumpliendo con este rol  es XRP. No obstante, lleva varios meses inmersa en una batalla legal con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos o SEC, lo que ha lastrado el crecimiento del precio de XRP y le ha hecho perder la tercera posición entre las criptomonedas más capitalizadas.

– Pago de salarios, bienes y servicios –

Otro de los efectos de las criptomonedas en el sistema financiero global es, de hecho, cumplir con una función más cotidiana y generalizada entre la sociedad: el pago de salarios, bienes y servicios.

Aunque este uso todavía no está extendido, ya se vienen dando algunas experiencias, por ejemplo, en el experimento neozelandés para pagar parte del salario de un tipo de trabajadores en criptomonedas.

También es cada vez más frecuente el uso de las criptomonedas como medio de pago de servicios, como en las plataformas de streaming que han creado su propia moneda con el fin de que los seguidores premien a los creadores de contenido favoritos, así como  en las grandes plataformas como PayPal o Mastercard, que ya permiten utilizar criptomonedas como bitcoin para realizar pagos.

«Por lo tanto, y a pesar de la animadversión que este tipo de activos despierta en todo tipo de gobiernos, parece que el futuro cercano va a seguir dominado por las clásicas monedas fiat, pero con un pequeño porcentaje de la economía para las criptomonedas. Sin embargo, visto que hasta hace poco más de una década las criptomonedas no existían ¿quién sabe qué ocurrirá en el medio y largo plazo?», finaliza el artículo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también