El S&P 500 cerrará 2024 cerca de su nivel actual, lo que sugiere que el repunte de la IA está desapareciendo
La expectativa de que el S&P 500 cierre 2024 cerca de sus niveles actuales podría tener implicaciones significativas para las empresas tecnológicas y para la economía en general.
¿La IA pierde fuelle? El S&P 500, un barómetro de la salud del mercado estadounidense, parece estar señalando que el entusiasmo inicial por la inteligencia artificial podría estar llegando a su fin.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Una encuesta de Reuters entre estrategas bursátiles indica que el índice cerrará 2024 cerca de sus niveles actuales, lo que sugiere que el repunte de la renta variable está perdiendo fuerza mientras los inversores esperan que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés el mes que viene.
El índice de referencia, S&P 500, terminará 2024 en 5.600 puntos, según la mediana de las previsiones de 41 estrategas de renta variable, analistas, corredores y gestores de carteras recogidas entre el 8 y el 20 de agosto. El índice cerró el lunes en 5.608 puntos.
En una encuesta realizada en mayo, los estrategas del mercado esperaban que el S&P 500 cotizara prácticamente sin cambios durante el resto del año, pero el índice ha subido más de un 5% desde entonces.
¿Una burbuja a punto de estallar?
¿Significa esto que el impacto de la IA en los mercados está llegando a su fin? Para hacernos una idea, el S&P 500 ha subido alrededor de un 17% en lo que va de 2024. Este repunte alcista se ha visto apoyado por nada menos que las fuertes ganancias de Nvidia, Microsoft y otros pesos pesados de Wall Street en su pugna por dominar la tecnología emergente de la inteligencia artificial.
No obstante, ahora los inversores se han puesto nerviosos por el gasto masivo de Alphabet, matriz de Google, Microsoft y Meta Platforms, para construir su infraestructura de IA, lo que podría bajar la expectativa de que el S&P 500 siga subiendo.
«La euforia de la IA se está desvaneciendo y el mercado se está enfrentando a una posible ralentización del PIB», dijo el gestor de carteras de Synovus Trust, Daniel Morgan, advirtiendo también del «escaso margen de error» debido a las elevadas valoraciones.
El mercado bursátil estadounidense se ha vuelto volátil en las últimas semanas, en parte por los temores de recesión, pero también relacionado con la liquidación de grandes posiciones apalancadas en los mercados como consecuencia de una repentina y brusca subida del yen japonés, utilizado como moneda de financiación.
Ahora bien, los temores de una recesión se han debilitado, lo que ayudó a impulsar las acciones la semana pasada, marcando sus mayores ganancias semanales desde noviembre.
Por otro lado, el S&P 500 bajó un 0,2% el martes, antes de la conferencia anual de bancos centrales que se celebrará en Jackson Hole (Wyoming) a finales de esta semana y que podría ofrecer pistas sobre la trayectoria de los recortes de las tasas de interés. El índice ha bajado cerca de un 1% desde su máximo histórico del 16 de julio.
Por su parte, las acciones de Nvidia se han revalorizado un 158% en 2024, y con todo y eso los analistas esperan que los ingresos netos trimestrales del fabricante de chips se dupliquen con creces cuando presente sus resultados la próxima semana, según LSEG.
Hay que agregar que la encuesta de Reuters también señala que el índice S&P 500 alcanzará los 5.900 puntos a finales del año que viene, un 5,2% más que al cierre del lunes.
Los estrategas bursátiles tienen dificultades para predecir con exactitud el mercado, pero sus previsiones ofrecen una visión del sentimiento en Wall Street y el promedio de las encuestas de Reuters suelen predecir correctamente la dirección del mercado.
Incertidumbre adicional
Una carrera a la par entre el ex presidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris supone una incertidumbre adicional para los inversores antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Además, la agitación en Medio Oriente y la incertidumbre sobre el número de recortes de las tasas de interés que ofrecerá la Fed hacen que sea particularmente difícil en este momento pronosticar el mercado de acciones, dijo el presidente de Chase Investment Counsel, Peter Tuz.
Los operadores del mercado monetario esperan mayoritariamente un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de septiembre, con un total de al menos 75 puntos básicos de reducción para finales de año, según FedWatch de CME Group.
Según Reuters, más de la mitad de los encuestados dijeron que era probable una corrección del mercado bursátil de al menos el 10% a finales de septiembre. Más de la mitad predijo que los beneficios empresariales superarían las expectativas hasta finales de 2024.
Aunque el repunte de la IA ha beneficiado a las empresas más valiosas del mercado bursátil estadounidense, gran parte del mercado se ha quedado rezagado.
La media de las acciones del S&P 500 ha ganado alrededor del 9% este año, mientras que los índices sectoriales del S&P 500 de consumo discrecional, inmobiliario y materiales han languidecido con ganancias en lo que va de año de alrededor del 5% cada uno.
Tras el repunte de este año, el S&P 500 cotiza a 21 veces los beneficios esperados, frente a una media de 10 años de 18, según LSEG.
Goldman Sachs redujo las probabilidades de una recesión en EEUU en los próximos 12 meses del 25% al 20%, tras los recientes y optimistas informes de solicitudes de subsidio de desempleo y ventas minoristas.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
La guía del inversor: qué hacer cuando aumenta la volatilidad de los mercados
Las «Siete Magníficas» se derrumban y se hunde con fuerza el Nasdaq y el S&P 500
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.