spp_header_2
16/01/2018 04:52 PM

El plan de Maduro para 2018: Más controles, Pdvsa, Dicom y Petro

El plan de Maduro para 2018: Más controles, Pdvsa, Dicom y Petro

El presidente Nicolás Maduro aseguró que su plan económico para el año 2018 se basará en «cuatro líneas»: que se resumen en intensificar el control de precios, relanzar el Dicom, recuperar la producción de Pdvsa y la activación de la criptomoneda petro.

El mandatario no presentó datos económicos relevantes ni metas específicas para el año 2018. Aseguró que el desempleo cerró el año 2017 en 6% y detalló que el empleo formal en el país se ubicó en 60,8% y el empleo informal se ubicó en 39,2%.

«En el campo económico debemos tener las líneas claras del desarrollo de los 15 motores. Ganar la guerra de precios a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, recuperación integral de la capacidad de producción de Pdvsa, estabilizar el nuevo Dicom con ofertantes y demandantes diariamente con el sistema de subastas y consolidar, con el apoyo de todos los actores sociales y económicos del país y mundial, el petro que es la gran apuesta que estamos haciendo para la estabilidad y el crecimiento financiero», dijo el mandatario en su memoria y cuenta 2017, desde la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente prometió que actuará «con la mano más firme que puedan ver. ¡Ya basta de abusos contra el pueblo, señores oligarcas!» Dijo que era la hora de cumplir con la Ley de Precios Acordados y exigió al vicepresidente Tareck El Aissami, reunirse con los productores para definir los costos de los alimentos.

«No vamos a permitir que (los industriales) se sigan burlando del pueblo. ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo? Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica, pido todo el apoyo del pueblo», dijo.

Mostró varios precios con sus variaciones entre el 15 de diciembre y el 03 de enero, alzas que atribuyó a un «ataque político» por ser 2018 un año electoral. «¿Qué pasó entre el 15 de diciembre y el 03 de enero para que ellos subieran los precios?» se preguntó el mandatario.

«La Gran Misión Abastecimiento Soberano con el apoyo como pido hoy, a la doctora Delcy Rodríguez y de todos los constituyentes de la República, deben ponerse al frente en el proceso de regularización inmediata de todos los precios de los bienes fundamentales del país», expresó.

Por otro lado, Maduro aseguró que el nuevo Dicom entró en funcionamiento el pasado viernes, sin embargo, ni el Banco Central de Venezuela, ni el Ministerio de Economía y Finanzas han hecho anuncios al respecto, ni si han convocado nuevas subastas. Se está a la espera de un nuevo cambiario que rija las nuevas operaciones.

«El nuevo Dicom ya entró en funcionamiento, cualquier venezolano puede ofertar o demandar en un sistema de subasta, y le estoy dando garantía a todas las personas venezolanos, que envían remesas desde el exterior, para que puedan abrir sus cuentas bancarias en la banca pública nacional con la remesa y poder participar como ofertante en el nuevo Dicom», expresó.

Petro como eje de la política cambiaria y financiera

Maduro insistió en lo que ha venido diciendo desde que se anunció la creación del petro: que será una solución para las problemas financieros del país.

«Este año estamos concentrados en consolidar el arranque del petro. Hemos dado todos los pasos que hay que dar para que así sea a nivel nacional y mundial», expresó.

«Va a ser centro de la política financiera de este año 2018 la consolidación de la criptomoneda, el petro»y pidió a «toda la sociedad venezolana incorporarse a este poderoso movimiento».

Reiteró que «cada petro va a tener el respaldo de un barril de petróleo. Afortunadamente, el barril de petróleo está más o menos en 60 dólares. Ya recuperándose. El petro, tendrá el valor base que tenga el barril de petróleo venezolano».

Se mostró optimista sobre el futuro de la criptomoneda y aseguró que «con las reglas de juego del sistema de criptomoneda, estamos seguros que la variables del precio de nuestro petro, oscilará hacia arriba».

El mandatario también dijo que aspira a que sea un medio de pago internacional y colocó como ejemplo la compra de bienes con ese criptoactivo en el exterior.

«Conspiración para paralizar Pdvsa»

Maduro también se refirió a Petróleos de Venezuela en su discurso de más de tres horas de duración. Aseguró que dentro de la industria se estaba ejecutando una «conspiración para paralizarla».

«Después de las investigaciones, de los testimonios de las personas que están en las investigaciones, hoy tengo demostrado que se había armado una trama de corrupción de las más terribles y podridas que jamás hayamos conocido, vinculada a una conspiración para paralizar Pdvsa, hacerle daño a la Revolución y servir a intereses extranjeros», dijo.

Exhortó a los trabajadores petroleros a «recuperar la capacidad productiva del país» y «recuperar ese millón de barriles de petróleo», que se había perdido en la industria.

«Confiemos en la clase obrera, en su ética y convirtamos este año 2018 a nuestra Pdvsa en una poderosa empresa, en un poderoso motor, en una poderosa palanca de la recuperación económica en general en el marco del modelo de la Agenda Económica Bolivariana, de los 15 motores», expresó.

Destacó la labor realizada por el fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, por «desmontar las mafias originadas en la empresa».

«Cuando descubríamos lazos de corruptela, la pasábamos a la fiscalía y la fiscalía lo que hacía era alertar a los corruptos, sobornarlos, y luego permitir que se escaparan del país y se convirtieran en protegidos del gobierno de los Estados Unidos», dijo al referirse a la gestión de la fiscal Luisa Ortega Díaz.

«Es con la llegada del nuevo Fiscal de la República, gracias al proceso popular constituyente, del doctor Tarek William Saab que se inicia una nueva y verdadera etapa de limpieza y saneamiento moral y ético en nuestra industria petrolera, Pdvsa», manifestó el mandatario venezolano.

Bonos para todos

Maduro anunció también la continuación del programa de bonos que se ampliará durante el año 2018 para llegar a más familias, a embarazadas y discapacitados, todo ello tomando como base el carnet de la patria.

Detalló que el programa de entrega directa de dinero denominado Hogares de la Patria se ampliará para llegar a cuatro millones de familias, que recibirán mensualmente entre Bs 320.000 y Bs 1.680.000, dependiendo de la cantidad de personas que integren cada hogar.

Por su parte, los discapacitados recibirán un bono mensual de Bs 700.000, mientras que las embarazadas recibirán igual monto durante sus meses de gestación y Bs 1.000.000 cuando den a luz.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo