El petróleo de Texas abre con una subida del 0,43 %, hasta los 79,80 dólares

// EFE

El petróleo de Texas abre con una subida del 0,43 %, hasta los 79,80 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,43 % y se situaba en 79,80 dólares, presionado al alza por la inestabilidad política en Kazajistán.

A las 9.15 hora local (14.15 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaban 0,34 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense se encamina a cerrar la semana con una revalorización superior al 6 % y rozando los 80 dólares debido a acontecimientos geopolíticos que ponen en juego la oferta energética.

El mercado está pendiente de la inestabilidad política en Kazajistán, donde se han producido intensas protestas que han derivado en disturbios, con la toma de sedes gubernamentales en varias ciudades.

La petrolera Chevron dijo que se había interrumpido parte del suministro en el mayor campo del país centroasiático, Tengiz, a causa de los problemas de transporte derivados de esas protestas.

«El salto alcista en los precios del petróleo mayormente refleja el temor por la escalada de los disturbios en Kazajistán y el deterioro de la situación política en Libia que interrumpe la producción», señaló la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

El suministro libio ha bajado de más de un millón de barriles diarios a unos 729.000 debido a tareas de mantenimiento, agregaron los expertos.

Entre otros factores que han influido esta semana en el Texas está la decisión de la OPEP+ de aumentar su producción en febrero y la llegada de las temperaturas invernales al sur de Estados Unidos, donde se ubican importantes productoras.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también