El petróleo avanza atento a la tensión entre EEUU y Arabia Saudita

// AFP

El petróleo avanza atento a la tensión entre EEUU y Arabia Saudita



Los precios del petróleo subieron este lunes en un mercado prudente y atento a la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, más distante tras la desaparición del periodista saudita Jamar Khashoggi.

En Londres el barril de Brent para entrega en diciembre ganó 35 centavos a 80,78 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre ganó 44 centavos, a 71,78 dólares.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que conversó con el rey Salmán de Arabia Saudita quien le dijo «ignorar» la suerte del periodista desaparecido en Turquía.

Asimismo, el presidente anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, viaja rumbo a Arabia Saudita para reunirse directamente con el rey saudí.

Riad niega categóricamente cualquier implicación en la desaparición del periodista, crítico con el gobierno, y prometió dar una respuesta a eventuales sanciones tras la amenaza de «castigo severo» evocado por Trump.

«Si el aumento de los precios del petróleo a 80 dólares disgusta al presidente Trump, no sorprendería que el valor dispare a 100 o incluso a 200 dólares» en caso de sanciones, señala un editorial del canal saudí Al Arabiya.

«Si Estados Unidos insiste, no cuenten con un abandono» por parte del príncipe Mohamed bin Salmán, advirtieron por su parte los analistas de Rabobank.

De su lado el mercado permanece prudente, mientras la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisaron a la baja sus previsiones de demanda mundial la semana pasada.

Te podría interesar también