El Papa respaldó política de acogida de venezolanos en Colombia

// Con información de AFP

El Papa respaldó política de acogida de venezolanos en Colombia



El Papa Francisco recibió este lunes al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Entre los temas tratados, el Vaticano subrayó que hubo un «fructífero intercambio sobre la situación de la región, con especial atención a las migraciones», al referirse en forma indirecta a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Por su parte, Duque señaló que «se exaltó la política de brazos abiertos para que sigamos esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país».

El presidente colombiano, que tildó de «dictadura» al gobierno de Nicolás Maduro, reiteró que su país no va a cerrar sus fronteras y que está dispuesto a recibir a todos los que huyen de «esa tragedia», dijo.

«Sentí un respaldo para atender la situación humanitaria» en Venezuela, afirmó Duque, quien busca una respuesta multilateral al problema y cuenta además con el apoyo «valiente», recalcó, de Francia y Canadá frente a la denuncia presentada contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por violación de los Derechos Humanos.

Duque, que permanecerá tres días en Europa, se reunió también este lunes con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale y con el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, en Palacio Chigi.

«Estoy satisfecho del apoyo de Italia a nuestra política sobre la crisis migratoria en Venezuela», aseguró el mandatario al término del encuentro.

«Italia pide avanzar en la reconciliación con las FARC y tolerancia cero para quien vuelve a cometer crímenes», dijo.

Un grupo de campesinos colombianos procedentes de Apartadó (Antioquia) viajó a Roma para denunciar la desaparición sistemática de cerca de 300 líderes sociales tras los acuerdos de paz y la pérdida de sus tierras.

«Construir la paz implica el rechazo a cualquier tipo de violación de derechos humanos», aseguró el mandatario, quien reiteró que «trabajaremos por un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales» de esos delitos.

Te podría interesar también