Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
18/08/2022 08:20 AM

El país tiene condiciones para producir alimentos para 120 millones de personas, "pero solo produce para 12 millones"

Hay que detener el contrabando de alimentos, esas cargas que llegan al país deben pasar por las aduanas y pagar impuestos

El país tiene condiciones para producir alimentos para 120 millones de personas, «pero solo produce para 12 millones»

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), dijo que «Venezuela tiene tierra, agua y condiciones para producir alimentos para 120 millones de personas, pero actualmente produce para 12 millones».

Aseveró que hay elementos en el país que apuntan a la reconstrucción de la seguridad jurídica, pero “es insuficiente” por lo que se espera más.

Comentó que en Venezuela hay una severa afectación al derecho a la propiedad, dado que hay grupos de mafias que ocupan tierras.

Precisó que la Asamblea Nacional (AN) ha creado una comisión para tocar el tema de las ocupaciones ilegales en tierras productivas.

Añadió, además, que “hay un proceso de agresión comercial contra la agricultura” de Venezuela, puesto que la papa, la cebolla, entre otros, traídos de Colombia están siendo comercializados a un 45% menos de su precio original en la nación.

Afirmó que es necesario detener el contrabando de alimentos, que esas cargas “pasen por las aduanas (venezolanas) y paguen impuestos”.

– Importación de agroquímicos –

Arciniega aseveró que la nación es dependiente de las importaciones de agroquímicos. “Los productores de papa están sufriendo de ‘dumping’, si perdemos la rentabilidad de la siembra de papa, cebolla, zanahoria, se reactivará el ciclo de migraciones”, alertó.

Manifestó en Globovisión que es importante usar la Bolsa Agrícola para empezar a crear esquemas para que los inversionistas coloquen sus inversiones directamente en las unidades de producción.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo