El País: Gobernador Rafael Lacava ocultó dinero en Suiza y Andorra

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El País: Gobernador Rafael Lacava ocultó dinero en Suiza y Andorra

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra desde el año 2009, a través de cuentas abiertas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), según documentos de la institución andorrana a los que tuvo acceso el diario El País de España.

Lacava, quien ganó las elecciones el pasado mes de octubre como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), intentó mover en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos «servicios de intermediación» por la construcción de una refinería de petróleo, según la entidad financiera.

Los informes de la BPA, que no precisan la suma que transfirió Lacava en estas operaciones, fueron redactados cuando el político era alcalde de Puerto Cabello.


«Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el mandatario recurrió a una alambicada estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro», dijo El País.

“Hemos ido a Milán para informarnos sobre la cuenta y quién es su beneficiario final. [El representante]… nos ha dicho que es un político, exembajador de Venezuela en Roma, actualmente es alcalde en Venezuela y de origen italiano. Sr. Rafael Lacava Evangelista”, recogió el banco en un informe secreto redactado en catalán, el idioma oficial de Andorra.

Junto a los pagos por intermediar supuestamente “en la construcción de una refinería”, el gobernador de Carabobo también percibió ingresos hasta 2009 por “permutas de bonos con una casa bolsa”, siempre según la versión de la BPA.

Los empleados de la BPA mostraron al testaferro de Lacava su negativa a que la cuenta de Andorra se convirtiera en un “puente” para mover el dinero entre Venezuela y Suiza.

“En la reunión explicamos al cliente que no permitiríamos una cuenta puente y que, además de conocer al beneficiario final, necesitamos información sobre las operaciones”, afirmaron los agentes de la institución financiera. El acta del banco, fechada el 29 de mayo de 2009, añade también la decisión de mantener entre un 30 y un 50 por ciento de los fondos en BPA.

La estructura off shore de Lacava incluyó cuatro empresas que canalizaron el dinero que llegó a Suiza, según el banco. El circuito del entramado arrancaba en la sociedad South Greece, seguía con On Time Overseas, continuaba con Hadar Management. Y terminaba en Iberoamerica Assets Consulting, según la BPA.

El País aseguró que intentó reiteradamente y sin éxito obtener la opinión de Rafael Lacava.

Por otra parte, la firma que -según el banco- abonó el dinero a Lacava por su supuesta intermediación para levantar una refinería coincide con el nombre de una empresa radicada en Carabobo, International Procurement Services. Esta compañía rechaza su implicación en el caso. “Ni siquiera conocemos al señor Lacava. No hemos tenido trato con él. No estamos relacionados con ningún negocio suyo. No le hemos pagado nunca por nada. Ni siquiera para que se compre un café”, afirmó por teléfono su responsable, Rubén Castrillo.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también