El “Nuevo pacto” económico: La nueva ruta de Argentina para crecer y pagar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El “Nuevo pacto” económico: La nueva ruta de Argentina para crecer y pagar



Esta semana, el gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno presentaron por separado un conjunto de propuestas a sus acreedores con el propósito de realizar una restructuración de la deuda pública en esas naciones que en la actualidad atraviesan por un escenario económico complejo en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus, COVID-19.

Sobre este tema, Torino Economics, consultora internacional, indica en su último reporte que la oferta presentada por el gobierno argentino ante sus acreedores el lunes 6 de julio representa una mejora sustancial desde la propuesta inicial basada en el Valor Presente Neto (VPN) equivalente a USD 40 por cada 100, hasta USD 53,5 por cada 100 (y de USD 60 por cada 100 tomando en cuenta el caso de los bonos Discount), los grupos BlackRock y Exchange Bondholder han manifestado, dos días más tarde, su rechazo, sin embargo, consideran “una base para un compromiso constructivo”.

Si bien el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, indicó que no existe mayor margen de mejora para la oferta a los acreedores, Torino Economics considera que continuará el camino del entendimiento entre las partes, con una probable resolución positiva de cara al 4 de agosto, nueva fecha límite establecida para alcanzar un acuerdo integral.

Dicho escenario es respaldado por la posibilidad de que el grupo de acreedores que manifestó una postura más dura que pueda fragmentarse y debilitar así su posición negociadora.
Ello, permitiría que aquellos fondos más renuentes a aceptar la nueva propuesta, tales como BlackRock, se aíslen y terminen incorporándose al nuevo acuerdo ofrecido por el equipo del Ministro Guzmán.

No obstante, en el caso de Ecuador, el presidente Lenín Moreno y su gobierno logró avanzar en el proceso de renegociaciones en el canje de deuda con sus acreedores y en este sentido, alcanzó un acuerdo preliminar muy importante, lo cual supuso un alivio de cerca 11.000 millones hasta el 2025, añade Torino Economics.

Es importante destacar que entre los principales acreedores de ese país, y que dieron su visto bueno a la oferta de Lenín Moreno, se encuentra un viejo conocido por Argentina: BlackRock, empresa de gestión de inversiones estadounidense, considerada como la más grande del mundo en gestión de activos.

A diferencia del gobierno argentino, la administración Moreno ha desplegado una estrategia más “amistosa” y cercana a los mercados, que no ha dudado en honrar sus compromisos, asumiendo costos políticos muy importantes.

Si bien, al igual que Argentina, posee un dilatado historial de defaults, en tiempos de Moreno ha mostrado una posición basada en evitar a toda costa eventos de impago.

En concreto, el gobierno ecuatoriano ofreció un VPN, en promedio, de USD 60 por cada 100, que logró alcanzar las expectativas del fondo de inversiones liderado por Larry Fink, el cual, en su versión argentina, sostiene una posición dura ante la mejora introducida por el gobierno de Fernández a la última oferta de canje, basada en un VPN de 53,5 por cada 100.

En este punto, podría radicar la diferencia sustancial entre ambas negociaciones, así como la disposición a honrar compromisos para “evitar a toda costa” eventos de impago y así generar confianza en los mercados, lo cual ha sido la bandera insignia del gobierno de Lenín Moreno.

Por su parte, la estrategia del Ministro Guzmán, no repara en asumir un “default blanco” en cuanto se sostengan negociaciones que garanticen el logro de la sostenibilidad de deuda de Argentina, reseña Torino Economics en su informe.

– La ausencia de una “hoja de ruta” clara para la recuperación económica –

Uno de los obstáculos que podrían estar comprometiendo el cierre definitivo del proceso de negociaciones para la restructuración de deuda argentina, podría estar vinculado a la poca certidumbre en cuanto a las perspectivas de reactivación de la economía, particularmente en relación con la ausencia de un plan económico que tendría lugar el “día después” de lo que será el paso destructivo de la pandemia COVID-19 en las actividades económicas del país austral.

En tal sentido, el gobierno de Alberto Fernandez ha ido develando gradualmente lo que sería un plan basado en cuatro pilares fundamentales, que podrían asimilarse a una versión adaptada del “New Deal”, pacto económico que tuvo lugar luego de la gran depresión de finales de los años 30 del siglo XX en los Estados Unidos.

La medida implica una versión argentina post pandemia: moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social, el financiamiento a tasas subsidiadas, el incentivo al consumo a partir de la implementación de planes de asistencia, y el desarrollo de obras públicas, inclusive, el planteamiento de una reforma tributaria.

Sin embargo, Torino Economics considera que la implementación de esta medida podría poner en tensión la frágil sostenibilidad de las finanzas públicas del país, comprometiendo así, en el mediano y largo plazo, la capacidad de pago a los acreedores de deuda bajo las nuevas condiciones ofrecidas.

– El enfoque de Torino Economics –

Considerando el incesante deterioro en los ingresos fiscales producto de la baja recaudación en términos reales y la extensión de los nuevos programas sociales en las áreas más afectadas por COVID-19 en Argentina, es posible que el déficit primario se profundice por algunos meses más, llegando a significar el 5,3% del PIB.
En tal sentido, desde Torino Economics considera que es primordial para Argentina establecer una ruta clara de recuperación económica para retomar el sendero del crecimiento sostenido y brindar confianza en los mercados para lograr acuerdos que garanticen la sostenibilidad financiera del país.

Torino Economics es la unidad de investigación del banco de inversión Torino Capital, que ofrece un análisis de los eventos económicos y políticos relevantes para el mercado en Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela.

Te podría interesar también