El lunes 20 será no laborable para los sectores público y privado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El lunes 20 será no laborable para los sectores público y privado


La declaratoria de día no laborable -por orden presidencial- se aplicará a los trabajadores que prestan servicio en el sector público y privado, de acuerdo con el decreto publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.395 del viernes 17 de agosto, en circulación este sábado 18.

Con retraso el gobierno dio a conocer oficialmente la medida que había anunciado el mandatario nacional el lunes en la noche. Esta tardanza obligó a empresarios a dar libre el 20 de agosto aún sin conocer los detalles de la decisión.

Se excluyen de la aplicación de este Decreto las actividades que no pueden interrumpirse por su naturaleza como las que conforman la cadena de alimentación a nivel nacional y de todo el sistema de salud. «Se exceptúa de la aplicación de este decreto al personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la banca pública y privada, así como el sector agroalimentario público y privado.

Tampoco resulta aplicable la declaratoria de día no laborable a los trabajadores del sector público que desempeñen actividades vinculadas al sistema portuario nacional.

En detalle, el decreto señala que trabajarán con normalidad los sectores del transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización (sulfato de aluminio líquido o sólido), policloruro de aluminio, hipoclorito de calcio o sodio gas (hasta cilindros de 2.000 lb o bombonas de 150 lb), traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono (hielo seco), oxígeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales).

También mantendrán labores el transporte de materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquéllos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, así como materiales y equipos eléctricos,

La medida no constituye un beneficio o derecho a favor de los y trabajadores sobre los cuales recaen sus efectos, sino el requerimiento de no presentarse en sus puestos de trabajo, durante el 20 de agosto.

El presidente Nicolás Maduro declaró la fecha como día no laborable a los efectos de adecuación a la reconversión monetaria, que entra en vigencia el lunes incorporando un nuevo cono que suprime cinco ceros al bolívar.

La nueva familia de billetes coexistirá por algún tiempo con parte de la actual desde la denominación de Bs 1.000.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también