spp_header_1
spp_header_2
28/07/2016 08:48 AM

El "Lobo" Guerra gana la Copa Libertadores con Nacional de Colombia

Atlético Nacional de Colombia se coronó el miércoles campeón de la Copa Libertadores de América tras derrotar por 1-0 a Independiente del Valle de Ecuador, un triunfo que le permitió ganar por segunda vez en su historia el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

El gol que le dio la victoria y el título al equipo colombiano fue anotado por Miguel Ángel Borja a los 8 minutos. El delantero, que reforzó a Nacional para las semifinales de la Libertadores, marcó cinco anotaciones en el torneo.

El partido de vuelta por la final se jugó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ciudad ubicada en el noroeste de Colombia, ante unos 45.000 espectadores que adornaron las tribunas con banderas verdes y blancas. El juego de ida se disputó la semana pasada en Quito y terminó empatado 1-1.

El modesto Independiente del Valle, con solo seis años en el profesionalismo, llegó a la final luego de eliminar a los clubes River Plate y Boca Juniors de Argentina y Pumas de México, una campaña que despertó la admiración y la ilusión de miles de ecuatorianos.

En el arranque del primer tiempo el equipo colombiano fue dominador absoluto del partido con un juego que se caracterizó por la precisión en el manejo del balón, la profundidad y la disposición táctica ofensiva que obligó al visitante a replegarse.

Nacional abrió el marcador por intermedio de Borja, quien recuperó un balón dentro del área después de que rebotó contra un palo, y con pierna derecha lo empujó al fondo de la red del arco defendido por Librado Azcona. El delantero colombiano había desperdiciado una clara opción de gol cuando recién comenzaba el encuentro.

Con el paso de los minutos, el equipo colombiano bajó la intensidad y dio algunos espacios en el mediocampo, que Independiente del Valle aprovechó para buscar el arco rival, pero sin la suficiente claridad.

INDEPENDIENTE, UN DURO RIVAL

Sin embargo, el club ecuatoriano tuvo una opción de empatar el partido a los 34 minutos por intermedio del delantero José Angulo, pero al momento de definir lanzó la pelota por encima del travesaño del arco defendido por Franco Armani.

En el segundo tiempo, Independiente del Valle tomó la iniciativa con un juego frontal y ofensivo que obligó a Nacional a resguardarse defensivamente para contener a los visitantes.

Sin embargo, Nacional construyó una jugada colectiva y, a los 52 minutos, Orlando Berrio tuvo una opción para aumentar el marcador, pero erró al momento de definir.

El equipo ecuatoriano atacó por la punta izquierda y puso en aprietos al local, aunque no tuvo fortuna en la definición, mientras que Nacional jugó al contragolpe y elaboró repetidamente varias opciones de gol que desperdició o contuvo el arquero Azcona.

Nacional, dirigido en esta oportunidad por el técnico Reinaldo Rueda, fue el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores de América en 1989 al vencer en la final a Olimpia de Paraguay. Once Caldas también ganó la Libertadores en el 2004 al superar a Boca Juniors de Argentina.

«El equipo se entregó en la cancha con una gran aplicación ante un rival muy difícil, pero lindo ganar ante esta afición que se merece lo mejor», dijo Rueda, entrenador del nuevo campeón de la Copa Libertadores.

«Sueño cumplido, fue un camino largo y difícil», declaró por su parte el mediocampista venezolano de Nacional Alejandro «Lobo» Guerra.

Miles de aficionados salieron a las calles de la ciudad de Medellín y a los alrededores del estadio para celebrar el título de Nacional que le da derecho a participar en el Mundial de Clubes.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo