Luis Quintero fue juramentado como presidente de la Sociedad Internacional de Petrofísicos

// NP


Luis Fernando Quintero asumió la presidencia de la Sociedad Internacional de Petrofísicos, SPWLA (por sus siglas en inglés) en la quincuagésima octava reunión, celebrada en el Centro de Convenciones HARPA, en Reykjavik Islandia, enmarcado dentro de las actividades anuales de la SPWLA.

Durante el evento, el especialista  venezolano dictó dos charlas técnicas que versaron sobre el diagnóstico de contribución de producción de crudo por horizonte a partir de sensores de temperatura, y el seguimiento de la efectividad de barrido en procesos de recuperación mejorada por medio de neutrones pulsados. Sobre este último tópico, el experto también condujo  un seminario electrónico que se transmitió en vivo a diversas ciudades de EUA, Europa y Asia.

La SPWLA es la organización de mayor prestigio en petrofísica y análisis de perfiles eléctricos en el ámbito mundial, con capítulos en 27 países. En América Latina cuenta con capítulos en Argentina, Brasil, Colombia y México. Fundada en 1959, ofrece servicios de información, y es portavoz de los intereses compartidos en la industria del petróleo. También colabora con el fortalecimiento de la educación petrofísica e impulsa su papel reforzando la especialidad en la industria y la comunidad científica  internacional.

Sobre la importancia de la SPWLA en el mundo, Luis Quintero declaró: “No es poca cosa el aporte que hacemos al bienestar de los pueblos. Son nuestros miembros los que han estudiado y descifrado las complejidades de la interacción roca-hidrocarburo. Una vez que esta complejidad se resuelve, el hidrocarburo pasa a ser producible, lo que ha dado como resultado el actual goce de abundante energía en el mundo y que ha permitido mejores estándares de vida a la humanidad”.

Quintero inició su servicio en  la SPWLA en 1993, reactivando el capítulo venezolano que había estado inactivo por 15 años. Luego se desempeñó como miembro del Comité de Tecnología, director de SPWLA Europa, y vicepresidente de finanzas. Quintero ha co-presidido más de 20 sesiones durante las conferencias anuales de la sociedad en Japón, Australia, Noruega, Colombia, México, Australia, Escocia, Abu Dhabi, Estados Unidos y Canadá. En 2014, recibió la Medalla de Oro al Mérito de la sociedad.

El experto petrolero  comenzó su carrera como ingeniero de campo en India en 1984, recién graduado de Ingeniero Electrónico de la Universidad Simón Bolívar, USB. Posteriormente obtuvo Maestría y Doctorado en Ingeniería del Petróleo de la Universidad del estado de Luisiana, LSU. Durante su carrera, ha trabajado como analista de registros, petrofísico, ingeniero de producción, líder de evaluación de activos, y auditor de reservas. Su trayectoria se ha extendido por 30 países, de los cuales ha vivido en once, además de Venezuela donde trabajó para Intevep. Entre estos países destacan: India, Estados Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania, Grecia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Digno de mencionar está el hecho de que el Dr. Quintero fue fundador y  presidente de  Oilfield Development Specialists (ODS), empresa con la que benefició a decenas de familias venezolanas, como apoyo y trampolín a venezolanos que lograron así colocarse en el mercado internacional, luego de la crisis de PDVSA a principios de la década pasada.

Sumado a que es autor de 11 patentes que versan  sobre la detección y cuantificación de los fluidos en la cercanía del pozo, y con más de 30 publicaciones técnicas, Quintero es el asesor de global de gerencia de producción para Halliburton. Actualmente desarrolla labores de asesoría para campos petroleros en Europa, Asia, Norte-América, Sur-América y Medio Oriente.

Te podría interesar también