El exitoso modelo económico de la NBA

// Foto: ClutchPoints

El exitoso modelo económico de la NBA



La mejor liga de baloncesto del mundo lo es por diversos motivos, muy claros. A nivel deportivo, los mejores jugadores del planeta son de la partida en las canchas norteamericanas, haciendo que la repercusión millonaria a nivel mundial siga creciendo año tras año.

En la actualidad, si una competición profesional es excelsa a nivel deportivo, debe traer también aunado una situación económica que invite al optimismo futuro, para que muchos equipos puedan acometer fichajes que les den un gran salto de calidad. Esto es lo que ocurre en la NBA desde mediados de la década de los 80, después que el comisionado introdujera en el reglamento una serie de variables económicas de obligado cumplimiento por todas las franquicias. Con ello, se garantiza la competitividad dentro de la cancha, y la continúa renovación de los equipos que pueden optar al anillo cada año.

El salary cap y el salary floor han sido las dos claves para que se disminuya la brecha entre todos los equipos en el largo plazo, y que la liga haya mejorado de manera exponencial desde hace varias décadas. La evolución, tanto del techo como del suelo de gasto en plantillas, ha sido clave para el crecimiento de la liga, por ello, la casa de apuestas en línea Betway ha analizado exhaustivamente esta tendencia positiva, para conocer al detalle todo lo que rodea a estos dos conceptos económicos vitales en la mejor liga del mundo de baloncesto del planeta.

Cuando se implantó el salary cap en la temporada 84-85, el montante económico marcado para este fin era de 3,6 millones de dólares. En la temporada actual, el techo de gasto en salarios anuales de cualquier franquicia de la NBA se sitúa en los 109 millones de dólares. Solo viendo esta evolución se puede definir la tasa de crecimiento económico y deportivo de la liga.

Si analizamos el primer contrato de Michael Jordan en la liga en su año de debut, $550.000, con el de Zion Williamson esta campaña, $9,757,440, son cifras que no dan lugar a la duda. Si el 23 de los Bulls apareciera en la liga actual, firmaría un contrato histórico e irrepetible, viendo la evolución de presupuestos que ha llevado a cabo la NBA desde que Jordan saltó a la cancha por primera vez.

Para más detalles de la evolución del Salary Cap desde 1985 hasta 2020 haga click aquí o en la imagen. 

 

Te podría interesar también